Reseña crítica del libro: Blitz de David Trueba

Hoy os traigo un libro de David Trueba, Blits, que estaba un poco olvidado en mi biblioteca aún así había sobrevivido a una mudanza con lo cual algo me decía que tendría que leerlo y que desde luego me ha recordado a una frase de la actriz emma thompson que dice que los libros son como las personas, que te reencuentras con ellos cuando más lo necesitas.

Creo que es una frase que resume perfectamente lo que me ha pasado con esta historia con la que he conectado desde el primer momento, porque me he sentido muy reflejado en algunas de las cosas que se cuentan.

Que estoy muy contento de haber leído porque la verdad que me ha descubierto un autor del que hasta este momento no había leído nada pero del que estoy seguro de que voy a leer más en el futuro segurísimo, os estoy hablando de blitz de david trueba.

Crítica de libro Blitz de David Trueba

este libro de David Trueba es un libro que se publicó en 2015 en la editorial anagrama, blitz significa relámpago en alemán y ayer según terminaba de leer el libro me quedaba pensando qué tiene que ver esta historia con un relámpago no no entendía mucho hasta que caí en la cuenta, es una novela que habla mucho de las cosas que hacemos por puro impulso y muchas veces los impulsos son eléctricos, es una manera muy sutil de resumir el argumento de esta novela.

El libro de David Tueba nos habla de beto que es un arquitecto paisajista que vive y trabaja con su novia marta en madrid, y los dos van a hacer un viaje expresa múnich porque van a presentar un proyecto de un jardín en un concurso el jardín se llama el jardín de los tres minutos y durante esa breve estancia en la capital de Baviera por algo que va a suceder y que no desvelaré aquí la pareja rompe al principio de la novela, con lo cual el punto de partida va a ser un veto totalmente roto porque no se nos esperaba para nada esta ruptura es la parte más perjudicada de los dos que se va a encontrar en un país extranjero, y bueno pues ahí se crea un paralelismo bastante interesante con el momento en el que está ambientada la historia de este libro de David Trueba, que son los peores años de la crisis en españa y todos esos emigrantes jóvenes que tuvieron que viajar por ejemplo a ciudades como munich para intentar buscarse una vida.

Una vez en múnich beto va a refugiarse en la única persona que le va a ofrecer ayuda qué va a ser Helga una mujer de 63 años jubilada que ha colaborado con el concurso en el que él ha participado ha sido una cooperante, y bueno pues entre ellos de la manera más inesperada y sin que ninguno de los dos lo fomente se va a crear una relación.

Según leía el libro me daba cuenta de que es una historia que rezuma testosterona por los cuatro costados nos habla de las vivencias de un treintañero hetero hipersexualizados que muchas veces utiliza el sexo como vía de escape para cualquier problema.

De lo que más me ha gustado de este libro de David Trueba

Una de las cosas que más me han gustado del libro de David Trueba es su estructura porque aunque asistimos a un año entero en la vida de beto el 80% de la historia sucede durante cuatro días que son los cuatro días que él va a estar en múnich en compañía de Helgha, y de alguna manera me recordaba historias como antes del amanecer, son esas historias que tienen como un punto de caducidad no, sabes que sólo van a durar durante un tiempo y que en ese tiempo se van a hacer cosas que a lo mejor luego ya no, y no sé me gusta mucho esa esa perspectiva.

Otro gran acierto de Blitz y que como no he leído nada más de david trueba no sé si es un signo de identidad del autor o es algo propio de este libro es el hecho de que los diálogos están totalmente integrados en el párrafo, no tienen ni los típicos guiones están entrecomillados sino que todo discurre en una mezcla entre lo que se va y lo que se va hablando y la verdad es que todo fluye de una manera tan natural y tan fácil, que me ha encantado, de hecho creo que es una técnica que demás autores deberían aplicar porque le da muchísima frescura el texto me ha gustado mucho.

David Trueba

Y estoy irremediablemente me lleva a hablar del propio autor que yo creo que ha sido el gran descubrimiento porque la historia en sí es muy sencilla la trama es muy simple visto que muchas críticas que se le han hecho a este libro es como precisamente eso que no pasaba gran cosa. Pero yo creo que no sé cada vez valoro más como me cuentan las cosas más que el hecho de la historia en sí.

He descubierto en david trueba a un gran gran escritor que estoy deseando volver a leer porque es un escritor que no cobra ningún protagonismo todo se lo deja a sus personajes, el digamos que solamente les da voz no escribe con florituras, no se recrea, no quiere el tomar el protagonismo, y simplemente da voz a dos personajes que son totalmente realistas, que están muy bien definidos y que la verdad que es fácil identificarse con ellos.

Desde luego muy mal no tenía que haber hecho David prueba para que yo tuviese algo en contra de él porque él es guionista yo creo en mi película favorita del cine español que es la niña de tus ojos’ y he visto otras de sus películas me ha gustado es un tipo que me cae muy bien con lo cual muy mal tendría que estar el libro para que yo hubiese tenido un problema con él.

Sí que me encontrado en otras reseñas que al comparar esta obra con otras del autor la consideran un poco por debajo o un poco inferior, claro yo no iba con ninguna expectativa en cuanto a la forma de escribir o en cuanto a la historia porque no había leído nada antes de la viruela y yo creo que eso me ha beneficiado mucho porque si esto me ha gustado estoy seguro de que otras de las maneras que se hablan mucho de las que se hablan mucho como por ejemplo cuatro amigos pues seguro que me encantan.

Si nunca habéis leyda david trueba eso es una perfecta novela para iniciarse aprovechando que david trueba es tan polifacético que es director de cine guionista periodista novelista me gustaría lanzar la pregunta de que otros libros habéis conocido que os han gustado personas que quizás no son estrictamente novelistas, es decir a lo mejor músicos cineastas pintores cualquier tipo de artista del que habéis leído un libro que os ha sorprendido.

Espero que os haya interesado esta reseña la verdad es que a mí es una novela de David Trueba que al final me ha dejado un sabor muy dulce me ha gustado mucho cómo evoluciona el personaje principal y en el fondo me parece muy tierna trata de vencer lo que piensa la sociedad y los estereotipos de una manera muy sencilla muy simple y no sé muy fácil te lo hace muy fácil y además es una novela que creo que es muy apropiada para personas que se están enfrentando al duelo de romper una pareja porque te deja un poso muy positivo tiene reflexiones super buenas es el típico libro que va a subrayar o destacar porque tiene momentos que dices ‘wow estas frases para enmarcarla y yo creo que cuando eso pasa varias veces en un libro merece la pena ser leído solo ya por eso bueno.

Blitz
Blitz