Reseña crítica del libro: Cerrado por fútbol de Eduardo Galeano

¡Un saludo amigos de Plana Deportiva! Bueno el día de hoy traigo para ustedes esta recomendación literaria, se trata del libro «Cerrado por fútbol», es una obra póstuma del escritor uruguayo Eduardo Galeano quien falleciera en el año 2015, pero que en el año 2018 la editorial siglo 21 pues hizo una recopilación de todos los textos que él había publicado en los distintos medios de comunicación en los que él colaboró a lo largo de su vida De qué trata este libro, bueno, «Cerrado por fútbol» es una obra donde vamos a encontrar una serie de historias pero también anécdotas de Galeano, acontecimientos ocurridos tanto del balompié uruguayo, en copas del mundo, pero también en el fútbol a nivel mundial

En «Cerrado por fútbol» vamos a encontrar una serie de historias pero también de anécdotas en las que este escritor nos va a narrar hechos ocurridos tanto en el fútbol uruguayo, pero también en el fútbol mundial y particularmente en varias copas del mundo Hay un relato dentro de este libro que destaca por lo dramático del desenlace en el que cuenta la historia sucedida en el verano de 1942, el enfrentamiento de fútbol que sostuvieron la selección de las fuerzas armadas de Alemania contra el Dínamo de Kiev, conformado en su mayoría por puros obreros eran, como dice Galeano, «los súper hombres contra los muertos de hambre» La selección de las fuerzas armadas de Alemania nunca había sido derrotada y cuál fue su sorpresa que al medio tiempo de aquel partido iban cayendo por marcador de 2 goles a 1 Es entonces cuando la tragedia empieza a cobrar forma, pues en el entretiempo el comandante de las tropas alemanas envió al vestidor del Dínamo a su asistente para advertirles a los jugadores que en caso de que osaran a vencer al equipo del ejército los iban a fusilar Para no hacer el cuento más largo los jugadores del Dínamo saltaron al parecer más motivados que asustados al campo, tan es así, que a los pocos minutos cayó el tercer gol y casi de inmediato el cuarto

El estadio se caía de los gritos de la gente que había asistido a ese partido, que estaba emocionada por el triunfo que se estaba dando en la cancha De manera abrupta y sin dar una explicación mayor el árbitro en ese momento dio por terminado el partido, el destino de los jugadores del Dínamo estaba escrito, todos fueron fusilados con todo y uniforme en lo alto de un barranco Es una de las tantas historias que narra Galeano en este libro «Cerrado por fútbol» Es un libro que de verdad ningún fanático del fútbol debería dejar pasar la oportunidad de leer Pero no crean que todo fueron tragedias, también narra el encuentro que tuvo Galeano con Pelé y la entrevista que le realizó a la máxima figura de balompié mundial en 1963

«Cerrado por fútbol» es la última obra de Galeano es de la editorial siglo 21 y contiene poco más 200 páginas dedicadas a historias y pasajes relacionadas con el fútbol La verdad es que, como les decía hace un momento, es un libro que no pueden dejar de leer sobre todo si son fanáticos del fútbol Así que les dejo la recomendación: Eduardo Galeano, «Cerrado por fútbol», editorial siglo 21; es un libro, no es un libro pequeño, pero realmente pues igual con disciplina en una semana te lo puedes echar sin ningún problema Es la recomendación literaria de la semana ¿Qué les pareció? Déjame aquí en los comentarios tu punto de vista y si tienes algún otro libro que te gustaría que reseñaramos en este espacio coméntamelo para que lo podamos conseguir, lo leamos y lo estamos replicando juntos aquí en este canal ¡Un saludo amigos de Plana Deportiva! i

5 based on 2 votes
Cerrado por fútbol de Eduardo Galeano
Cerrado por fútbol de Eduardo Galeano