Critica reseña del libro: Déjame entrar de John Ajvide Lindqvist

¡Hoy toca terror, hoy toca la crítica o reseña del libro déjame entrar de John Ajvide Lindquvist!

Tal vez os suene la película de dejame entrar, que va de un niño que se hace amigo de una niña rarita, pues bien, pues de esa película hay un libro que vino antes, por supuesto, y que es muchísimo mejor, dejame entrar de John Ajvide Linqvist.

Primero hubo una película sueca, que fue la que yo vi, que era maravillosa Muy lenta, muy fría, pero claro, estamos hablando de vampiros en Suecia, así que eso no debería de sorprenderos Luego, cómo no, los americanos hicieron su propia versión, que para mi gusto no tenía ninguna magia, ninguna chicha Había perdido todo el encanto del material original Pero lo bueno que trajo esa película fue que déjame entrar cobró más fama, y ya hubo reediciones de este libro.

Sinopsis del libro Déjame entrar

«Oskar, de 12 años, vive con su madre en un suburbio de Estocolmo Es un niño solitario, adicto a las golosinas y con una curiosa afición: colecciona recortes de prensa sobre casos de asesinatos atroces Sus compañeros de clase se burlan de él y le someten a un acoso del que se ve incapaz de escapar Un día, aparece en el barrio una nueva vecina, Eli, una enigmática niña de su edad que huele raro, nunca siente frío y tiene canas.

Oskar no puede evitar sentirse fascinado por ella y se vuelven inseparables Coincidiendo con la llegada de Eli, se produce una oleada de asesinatos espantosos y sucesos extraños que tienen desconcertada a la policía local Todo apunta a un asesino en serie; nada más lejos de la realidad».

Una vez hecha la sinopsis de déjame entrar tengo que decir que…

Tenemos un pueblo por ahí perdido, ultra cateto, medio abandonado, de Suecia Vosotros imaginaos el frío y la oscuridad, las poquísimas horas de luz que hay, si es que hay

La nieve, esos bloques de pisos minimalistas bien, ése es el ambiente Ahora tenemos como protagonista un niño de 12 años al que han deshumanizado tanto en su escuela que está a un tris de coger una escopeta y liarse a matar gente

Aparte, es un niño que está muy solo y necesita amigos No es que sus padres se comuniquen mucho con él Y luego tenemos a Eli, que es la niña muy rara, que huele así como un poco a cochambre, y vive en el piso de al lado Se mudó hace poco con un hombre que se supone que es su padre Y no se sabe quién es más siniestro, si el tío que la «protege» o la niña

Justísimo al principio del libro hay un trozo de una canción de Morrissey en inglés, pero yo la voy a traducir, que resume bastante bien la temática de este libro (sin spoilers) «Nunca quise matar No soy malvado por naturaleza Las cosas que hago, las hago para hacerme más atractivo ante tus ojos ¿Es que he fracasado?» el libro déjame entrar habla del sacrificio, la entrega y una soledad absoluta; el que carga con ella ya no es siquiera humano, es más como una bestia, y eso hace que cualquier criatura se sienta muy abandonada. Me gusta mucho el terror sueco, porque es como el clima: muy oscuro, muy frío, muy pausado y muy, muy crudo, déjame entrar es un libro que lo pasma muy bien.

¿Es déjame entar un libro para todos los públicos?

Os aviso: este libro no es apto para todos los públicos Más vale ser bastante mayor y tener tragaderas para aguantarlo, porque este libro tiene pedofilia, abusos, violencia, mal lenguaje aunque imagino que el mal lenguaje es un cuento de niños comparado con la pedofilia

Vale, no sabría decir si es explícita, pero claramente se menciona y tiene peso en el libro, ¿vale? Yo lo aguanté, y no soy una persona muy dura Pero yo lo aviso para que luego no os llevéis sorpresas desagradables Déjme entrar de John Ajvi de Lindqvist es un libro muy chungo, muy oscuro y esto no es una crítica es una reseña personal con la que seguro coincidis.

Por algo lo elegido para Halloween Este mismo hombre, John Ajvide Lindqvist no sé Bueno, el caso es que este hombre talentoso sueco escribió también otro libro, así que no puedo dar una opinión global de él, pero también está muy bien y es muy siniestro. Voy a leer también el resumen: «Algo muy extraño está ocurriendo en Estocolmo: en medio de una inusual ola de calor (vale, eso ya es extraño de narices en Suecia) de una inusual ola de calor, la gente se da cuenta de que no pueden apagar la luz y los aparatos eléctricos

De repente, una noticia sacude a la nación: en la morgue, los muertos están resucitando ¿Qué es lo que quieren? Lógicamente, volver a casa» «Reconocido por la academia sueca como uno de los autores más brillantes de su tiempo, John Ajvide Lindqvist vuelve a dar muestras de su insuperable talento después de su libro déjame entrar. Como siempre, éste va de la muerte, el abandono, la nostalgia y la pérdida Si tengo que elegir un favorito, me quedaría con el libro déjame entrar.

Crítica opinión final de este libro de John Ajvi de Lindqvist

Ya habéis visto la sinopsis de Déjame entrar, así que si os gustan esos temas, dadle una oportunidad.  Si preferís la misma historia, pero un poco más suavita, ved la peli sueca, La americana no la toquéis ni con un palo, no tiene nada que ver con el original y han quitado toda la magia en favor del efectismo

Y has´ta aquí mi resña de Déjame entar, un libro que os recomiendo. Espero que todo vaya estupendamente y ¡nos vemos la próxima! ¡Adiós! 😀

Dejame entrar
Dejame entrar