Reseña crítica del libro: Dracula de Bram Stoker

Hoy traigo al canal una novela clásica a la que tenía muchísimas ganas desde hace mucho tiempo es más empezaba a sentir que era un crimen que yo no me hubiese leído este libro ya a estas alturas de mi vida sobre todo cuando la figura de su protagonista siempre había causado tanto interés en mí quizá me había mantenido un poco alejado de lo que es la novela por las altísimas expectativas que tenía sobre ella sin embargo no sólo se han visto colmadas sino que a nivel narrativo y de cómo el autor consigue mantener la atención del lector me ha sorprendido muy gratamente y sin ninguna duda se ha convertido no sólo en la mejor novela que he leído en este mes de octubre eso con diferencia sino yo creo que en uno de mis libros favoritos ya para siempre os estoy hablando de drácula de bram stoker un libro que fue publicado en 1897 a pesar de tener un argumento tan rompedor a mí me sorprende que no se convirtió en un éxito inmediato cuando fue publicado es verdad que recibió el reconocimiento de algunos de los autores más famosos de la época como por ejemplo oscar wilde o arthur conan doyle pero sin embargo entre el gran público no llegó a cuajar hasta que en los años veinte hollywood se fijó en este personaje y empezó a hacer películas sobre él y ahí fue cuando ya se convirtió pues en este fenómeno de masas que sigue siendo hoy y que bueno pues todo el mundo ya seas niño mayor en cualquier lugar del mundo si mencionas al conde drácula enseguida te van a llegar una serie de imágenes mentales que al final pues son comunes y forman parte de nuestra cultura popular como suele siendo habitual en este tipo de novelas de terror del siglo 19 la figura del autor suele tener ciertos vínculos que explican que se haya dedicado a este tipo de escritura y vengo observando ya que esto se repite en un montón de autores que han tenido o bien infancias un poco traumáticas o una relación muy cercana con la enfermedad o con la muerte etcétera en el caso de bram stoker e irlandés el durante los siete primeros años de su vida sufrió una parálisis con lo cual se pasó en cama prácticamente toda su infancia él decía que no tenía un solo recuerdo de infancia en el que hubiese estado de pie y en esos largos periodos de tiempo en los que pasaba pues en una cama cuando un niño en realidad lo que quiere estar es jugando su madre intentaba amenizar se los con cuentos de fantasmas cuentos de historias tétricas góticas y desde luego eso ya empezó a marcar un poco cuál sería su camino una vez que se convirtiera en escritor contra todo pronóstico él superó su enfermedad de hecho se llegó a convertir en uno de los grandes atletas de la época él hacía atletismo y compitió y bueno pues dentro de lo que era el deporte en el siglo 19 debió convertirse en una figura importante estar de estudio en la mítica universidad trinity college de dublín y allí se licenció en matemáticas y ciencias antes de ser escritor bram stoker se dedicó a todo tipo de cosas primero fue funcionario como era su padre después se convirtió en crítico de teatro y más tarde en secretario y de actores entre ellos el más importante fue henry irving una persona con la que él mantuvo una relación que trascendía los límites de la amistad y que se dice que se basó en él para crear la figura de drácula cuando adopta su forma joven y es que la sexualidad de bram stoker siempre ha sido cuestionada en cuanto a que no queda muy claro cuáles serán sus preferencias él ha sido vinculado con distintos hombres a lo largo de su vida uno de ellos óscar wilde el escritor de echo bram stoker que tuvo un matrimonio muy infeliz durante toda su vida quemó toda la correspondencia que había mantenido con su amigo oscar wilde poco antes de morir y muchos hablan de que en esas cartas se podía seguramente entrever una relación más allá de la amistad igualmente y bueno pues yo creo que buena parte de la frustración que debió sentir por esa sexualidad que no se adaptaba a los moldes de la sociedad victoriana está presente en esta obra es una obra que aunque revisita el mito del vampiro que no era nuevo sí que le dota de un nuevo elemento que lo hace muy diferenciador que es el erotismo es una obra muy sensual y buena parte de la violencia que ejerce el vampiro tiene que ver con un acto que se podría casi considerar como erótico sexual y bueno pues yo creo que ahí está muy presente en todas estas vida interna del autor que no podía sacar al exterior porque la época nos lo permitía el durante unas vacaciones en whitby en una localidad costera de inglaterra que está muy presente en la obra de drácula recibió un tomo de mitos y leyendas de los cárpatos y de transilvania y se cree que ahí fue cuando se decidió a escribir esta obra de la que ahora vamos a pasar a hablar el argumento de drácula nos presenta jonathan harker que es un aspirante a abogado que es enviado por su jefe a transilvania para cerrar un acuerdo de compraventa de una casa en inglaterra por parte del conde drácula que se supone que es un importante noble de esta región de transilvania jonathan harker se va a desplazar hasta su castillo y allí va a empezar a descubrir que hay toda una serie de cosas que rodean al conde drácula que no son normales él es un hombre muy anciano pero que sin embargo tiene una fuerza extraordinaria y que aparentemente vive solo en el castillo y que lleva unos ritmos de vida muy poco habituales él nunca come con junto a jonathan harker suele mantenerse muy activo por la noche y suele permanecer oculto durante el día todo esto empieza a crear un gran desasosiego en jonathan harker que pronto se va a dar cuenta de que no es un invitado en el castillo del conde drácula sino que su prisionero a partir de ese momento la historia va a estar contada por varios narradores todos esos personajes que se van cruzando de algún modo con drácula curiosamente drácula es el único que no ejerce como narrador en esta obra y bueno pues vamos a ver como drácula se va a desplazar a inglaterra inglaterra drácula va a intentar asentarse y expandirse y allí un grupo muy variopinto de personajes se va a liar en contra de este monstruo que de alguna manera pone en peligro la existencia de la vida humana tal y como se conoce es una obra muy extensa pero que sin embargo se lee muy fácilmente aunque me quede incluso con ganas es una obra que está escrita de manera epistolar todo lo que se narra en ella viene en forma o bien de carta o de grabación o de trozo de periódico y esto le dota de una cierta verosimilitud a pesar de que lo que te está contando es totalmente fantasioso es cierto que se omite todo lo superfluo al final los narradores van directos al grano te están contando lo que a ellos les está pasando y porque desean dejarlo por escrito para que quede constancia y que la gente les crea cuando lo cuenten con lo cual esto me parece un grandísimo acierto para una historia de este tipo además se hacen muy dinámico porque constantemente vas cambiando de narrador al final aunque los hechos son los mismos la voz de la persona que te los transmite va cambiando su punto de vista también y esto hace que sea muy interesante además es muy curioso que en todo momento se esté hablando de drácula o de elementos naturales en los que tú sabes ver que está escondido drácula pero sin embargo drácula no tiene voz y muchas veces como lector lo sabes a lo mejor los protagonistas no son conscientes ellos ven una niebla o ven un un murciélago que aleti a un lobo que sale corriendo pero tú en todo momento sabes que ahí está drácula dotando de distintas formas y bueno pues esto no se te da cierto poder a ti como lector que parece que estás como más avanzado en la investigación que los propios protagonistas sobre todo porque tú tenemos la ventaja de que es una novela que conocemos perfectamente y que sabemos que drácula es un vampiro porque es verdad que buena parte de la gracia del libro es descubrir qué tipo de monstruo es drácula nosotros ya partimos con esa ventaja pero bueno aún así se hace muy gustoso de leer cómo se va desarrollando toda esa trama como van helsing va teniendo sus teorías y va poniendo a prueba lo que va sucediendo hasta que ciertamente constata que se enfrenta a un vampiro y además como en los libros antiguos tienen que encontrar la fórmula para acabar con un no muerto como drácula por el claro tampoco es algo que pase todos los días y bueno pues tú eres partícipe de todo ese proceso y es muy interesante como ya hemos dicho el estilo es muy muy fluido porque no presta atención a grandísimas descripciones y digamos que va directo al grano en todo momento la ambientación es maravillosa es una novela muy muy atmosférica es una novela que está dividida por así decirlo en tres actos es muy teatral el primer acto que se desarrolla en transilvania con jonathan harker conociendo al drácula y tú como lector viendo de qué es capaz de ese personaje en un primer momento luego tiene todo un segundo acto el más largo en el que drácula se traslada a inglaterra y allí vemos como primero interacciona con lucy esta chica que va a ser su primera víctima como todos los personajes van siendo conscientes de a qué se enfrentan de qué efectos tiene el hecho de que tú sufras una mordedura de drácula y bueno pues hacen una idea de a qué se enfrentan y un tramo final en el que por fin se van a liar para intentar acabar con él y le van a ir persiguiendo hasta dar con él en cuanto a los personajes tenemos varios protagonistas claros por una parte drácula aunque es un protagonista muy particular porque nunca conocemos verdad las intenciones o su punto de vista sólo vemos lo que los demás interpretan que está pasando y lo que los demás interpretan que son sus motivaciones especialmente van helsing que es un poco el experto del grupo y el que puede dar explicación a ciertas cosas en esto por ejemplo respecto a la adaptación al cine en la que parecía que drácula tenía una clara motivación amorosa pues en el libro quizás se queda un poco más cojo porque no llega a quedarte claro porque drácula hace todo lo que hace porque se ha pasado un montón de siglos encerrado en su castillo y de repente le da por ir a londres es verdad que se da una cierta teoría al respecto pero como no llegas a conocer a drácula no llegas a meterte dentro de la cabeza de drácula pues no lo puedes comprobar al cien por cien eso quizá es la única cosa que a mí me falta un poco más de motivación por parte del protagonista entre los personajes principales pues los que más destacan por una parte son las dos mujeres que son mina y lucy mina es la mujer de jonathan harker y lucy es una de sus mejores y bueno pues ellas dos se van a enfrentar a drácula de manera muy distinta lucy por una parte va a ser la víctima perfecta en cuanto a que va a ser la primera en caer y la que nos va a permitir a todos tanto al lector como a los protagonistas hacernos una idea de a qué nos estamos enfrentando y por otra parte mina que aunque también pueda ser considerada víctima es una víctima que va a permanecer muy activa durante todo el relato que ella se va a oponer muchísimo a la fuerza que supone de drácula y que ya va a ser pues la gran aliada de los hombres constantemente ella va a tener muy buenas ideas y va a ser el soporte tanto de jonathan harker como del resto del grupo y bueno pues ellas dos son una parte muy importante dentro del grupo de hombres que se alían contra drácula sin duda los que más destacan serían jonathan harker de los que del que ya hemos hablado y van helsing van helsing se supone que es un doctor y un estudioso de bueno pues ciencias un poco ocultas en la parte de la medicina domina este tipo de situaciones que se salen de la lógica un poco paranormales y él va a ser el único que va a tener la clave de cómo vencer a drácula en todo momento no se sabe muy bien cómo en principio parece que es la primera vez que se enfrenta a una situación así pero bueno él es un estudioso y él se supone que recurre a los manuales oa los libros adecuados para saber cómo enfrentarse a este mal y bueno puedes optar por todas estas dos medidas que todos conocemos con por ejemplo recurrir a las cabezas de ajo los crucifijos las hostias sagradas etcétera bueno pues todo eso de alguna manera es lo saca del bolsillo y es como el gurú del grupo que todos van a acudir a él siempre para que les dirija y para afrontar esta terrible hazaña de enfrentarse a drácula en resumen esta obra ya os digo que me ha encantado me parece alucinante es facilísima de leer te mantiene muy entretenido en muchos momentos pasas miedo de verdad porque ya os digo que la ambientación es tan maravillosa y el personaje de drácula es tan poderoso o sea es de estos villanos que realmente se merecen ese ese papel de villano porque reconoces como una fuerza de la naturaleza totalmente poderosa adopta un montón de formas es bastante inteligente y juega mucho con los sentimientos de los demás es capaz de engañarlos no sé la verdad que qué es un personaje que te deja que te deja huella sin ninguna duda para todos los que os guste la ambientación victoriana y las historias de terror clásico no podéis dejar pasar esta oportunidad aunque creáis saberlo todo aunque hayáis visto la película de coppola aunque hayáis visto adaptaciones anteriores al cine y estéis hartos de hablar del conde drácula os puedo asegurar que merece la pena leerlo porque bram stoker creó aquí una obra mítica y perderse la es un delito como siempre os voy a lanzar una pregunta en este caso había hablado de la importancia de la ambientación en drácula me gustaría saber si conocéis otras obras donde al igual que ocurre aquí la ambientación y la atmósfera que crea el autor sea una de las partes más importantes a la hora de analizar la obra y una de esas cosas que realmente te enganchan y que te mantienen ahí al pie del cañón me encantará conocer otros ejemplos de novelas bien ambientadas antes de acabar un anuncio muy importante ya sabéis que mis vídeos se publican todos los domingos pero la semana que viene tenemos un acontecimiento especial que es halloween y que ocurre el jueves 31 con lo cual este jueves podéis esperar un vídeo especial de halloween que espero que os guste mucho y en el que haré toda esa recopilación de historias de terror que he estado leyendo a lo largo del mes de octubre así que ya sabéis la semana que viene tendremos una cita doble por una parte del jueves con el especial de halloween y por otra el domingo con un vídeo normal como cualquier otra semana para los que seáis nuevos en el canal los invito en este momento a que os suscribas ha gustado lo que habéis visto por aquí le podéis dar a la cabeza de sherlock para que sigamos en contacto a todos los demás muchas gracias por vuestro cariño vuestro interés y bueno pues espero que nos veamos la semana que viene en estas dos nuevas citas que tenemos un abrazo

Dracula de Bram Stoker
Dracula de Bram Stoker