Reseña crítica del libro: Frankenstein de Mary W. Shelley

Hoy traigo al canal una novela clásica que en realidad se trata de una relectura porque ya la leí hace un par de años pero que de ninguna manera podría dejar fuera del reto en october en el que ya sabéis que estoy leyendo grandes clásicos de la literatura de terror del siglo 19 y del que por cierto os diré los dos nuevos títulos que añadiré al final de este vídeo el libro del que hoy os hablo me gusta por su trama pero sobre todo por el contexto en el que fue escrito por la figura de la autora que me parece súper interesante y por eso un momento de génesis por esa concepción de la idea tan especial que tuvo y las conexiones que existen entre la trama y la vida de la escritora y de su marido os estoy hablando de frankenstein o el moderno prometeo de mary wollstonecraft shelley que es un libro que fue publicado en 1818 y que es uno de los grandes referentes de la novela gótica de principios del siglo 19 es un libro que tanto por el tono que tiene que es muy melancólico muy lúgubre como por los temas que aborda tan trascendentales como por ejemplo que el hombre juega a ser dios o la corrupción de la ciencia o la ambición desmedida sorprendió muchísimo que estuviese escrito por una mujer y no solo por una mujer sino por una chica tan joven como era mary serie en ese momento que apenas había cumplido los 20 años sin embargo para explicar esto sólo hace falta acercarse un poquito más a la figura de mary shelly y ver cómo fue su vida y todo queda perfectamente explicado por una parte medishare y estaba totalmente destinada desde que nació a ser escritora y es que era hija de dos grandes escritores y filósofos de la época william godwin y mary wollstonecraft esta última además es la primera feminista de la historia y una de las mujeres más influyentes del siglo 18 con lo cual a nadie sorprendió que esta chica desde su más tierna infancia se dedicara a escribir cuentos historias novelas etcétera pero qué pasa que la vida de marilyn nunca fue fácil fue muy triste muy desgraciada desde que nació y esto también pues quedó reflejado en su obra para empezar ella nunca conoció a su madre porque su madre murió en el parto lo cual no deja de ser una terrible ironía para una fémina moriré dando a luz y es que encima por una negligencia médica ya que tuvo problemas con la placenta que no salió completamente y se le quedó infectada adentro y bueno pues mary se disculpó durante toda su vida de haber sido responsable de la muerte de su madre por otra parte cuando ya era muy joven con 16 años conoce al poeta percy shelley que la encandila completamente le promete una vida muy parecida a la que había vivido su madre que para ella era un gran referente porque ella tenía los libros de su madre como libros de cabecera y este este joven persie se lee la convence para fugarse con el abandonar a su padre en lo cual en un principio pues fue algo positivo viajaron por toda europa y me imagino que muy enamorados y muy felices pero al volver a inglaterra tuvieron que enfrentarse con las consecuencias de sus actos y es que percy shelley era un hombre casado de hecho él abandonó a su mujer ya su hija para irse con con mary shelly y la sociedad de la época no lo entendió no lo perdonó y les condenó pues al ostracismo fueron totalmente aislados y marginados esto también tuvo un efecto muy negativo en las finanzas de la pareja que se vio prácticamente viviendo en la pobreza si todo esto no fuera suficiente mary shelly dio a luz una niña prematura que murió al poco tiempo y esto la sumió aún más en una depresión porque ella se dio cuenta de que había metido la pata hasta el fondo jugándose con percy se lee la vida que le ofrecía fue en ese contexto cuando la pareja junto a la hermanastra de mary shelley clair clermont fueron invitados por el poeta lord byron a pasar un verano en ginebra donde también estaba el médico personal de lord byron que era polidori y debido a que ese año en europa no hubo un verano normal porque por culpa de la erupción de un volcán llovió prácticamente durante todo el verano pues tuviese tuvieron que encontrar algún tipo de divertimento porque no podían salir a la calle y estaban todo el día dentro de esa casa y así fue como crearon este pequeño concurso de relatos en el que debían competir por crear la historia más terrorífica de fantasmas mary shelly se lo tomó muy en serio y ese fue el germen de la novela de la que hoy hablamos fránkel el argumento de esta obra es muy conocido pero aún así está muy maltratado por las adaptaciones cinematográficas con lo cual no está de más recordarlo tenemos al víctor frankenstein que es un científico de ginebra que se marcha a estudiar a ingolstad en alemania para mejorar pues sus estudios allí se rodea de los mejores profesores de químicos físicos etcétera y a base de mucho trabajar y una gran ambición científica logra descubrir la fórmula para generar vida es decir él es capaz de venir en ciertos trozos de cadáveres y dotarlo de vida y crea un ser monstruoso del que justo en el momento de crearlo él michelle se arrepiente es una persona que no piensa en las consecuencias de sus actos y sólo en el momento de ver a la criatura viva pues se da cuenta de que lo que ha hecho pues es una monstruosidad con lo cual lo abandona e intenta que no pase nada que va a pasar pues que el monstruo a través de sus vivencias pues va a llegar un momento en el que se va a sentir muy solo muy abandonado y le va a reclamar una pareja y en el momento en el que frankenstein se niegue a crear una pareja para este monstruo es decir una monstruo podría decirse pues el monstruo que por cierto no se llaman frankenstein no tiene nombre es una criatura sin nombre va a decidir vengarse de su creador dándole donde más le puede doler ese es el argumento de la novela y aunque parezca mentira tiene mucho que ver con la vida de mary shelley en tanto que ella de alguna manera se siente como el monstruo de frankenstein se siente muy abandonada por su creador teniendo en cuenta que bueno pues pero si se lee la convenció de fugarse de que iban a llevar una vida maravillosa juntos y ella se siente que nada de eso se ha cumplido con lo cual ese problema que tiene víctor frankenstein de cometer actos perversos y ten sin pensar en sus consecuencias es una clara referencia el poeta percy se lee lo que hizo con medio en lo cual dota a la novela de una dimensión mucho más personal y mucho más interesante bajo mi punto de vista que el simple hecho de crear un monstruo y que ese monstruo te persiga frankenstein tiene una estructura epistolar porque toda la historia nos la va a narrar o el capitán de un barco que se ha encontrado en medio del ártico a víctor frankenstein que está persiguiendo a su criatura para intentar acabar con ella y como este capitán se lo está trasladando por carta a su hermana como ya he dicho al principio del estilo en el que está escrito es muy muy melancólico es una novela muy triste en la que prácticamente no hay ni alegría ni esperanza en ningún momento todo lo que va pasando es malo incluso va siendo peor según avanza la novela y quizá por eso o porque no hay grandes subtrama sino que todo se reduce a la premisa del monstruo que te persigue o tus errores que te persiguen a veces siento que me falta un poco más ya os digo todo lo que rodea su contexto y a la autora y el hecho que fuera tan joven yo lo valoro muchísimo pero estrictamente lo que es el texto y lo que lees a mí se me queda un poquito cojo en algunos momentos me parece casi un cuaderno de viajes en el que mary shelly deja constancia de todos los sitios en los que estuvo y te describe muy bien pues ginebra o sus montañas o escocia etcétera pero son cosas que el nombre aportan mucho a la hora de la historia central parece que frankenstein vive en una eterna huida de los problemas y siempre está viajando y alejándose de bueno pues de sus preocupaciones y en esa huida a mí como que me faltan cosas quizá para considerar una novela redonda aún así de verdad que es un libro que se disfruta mucho leyendo y que te genera más que miedo un desasosiego dentro tremendo esta novela te plantea ese dilema de cuál es el verdadero monstruo esta criatura que por una parte es bueno pero que al final las circunstancias le hacen optar por la venganza o frankenstein que es un que siempre está poniendo por delante sus propios deseos su propia iniciativa su propia ambición y que en ningún momento ni siquiera hacia el final de la novela llega a proteger a su familia sino que prácticamente solo se centra en sí mismo no se refleja un poco ese poso de decir cuál es el monstruo frankenstein o la criatura un libro que genera grandes debates y que a ti mismo te provoca dilemas muy interesantes cuando no estás leyendo en cuanto a los personajes pues tenemos dos claros protagonistas una parte víctor frankenstein que ya como os comento es un poco de esa personalización de los defectos de percy shelley es una persona que no mide las consecuencias de sus actos que es muy ambiciosa y que solo por tener el poder de hacer algo cree que tiene el derecho de hacerlo en ningún momento antes de crear al monstruo se plantea así eso que está haciendo es bueno o si debe hacer es solo una vez que lo hace que se arrepiente y siente que lo que ha hecho está mal pero en ningún momento antes se frena por ninguna conciencia ni nada y además es una persona que su trato con la familia deja muchísimo que desear bajo mi punto de vista el en todo momento está expresando cuanto quiera su padre cuánto quiere a qué bueno es como su amor por así decirlo que es una chica que adoptó su familia y que siempre ha estado con él su mejor amigo pero sin embargo ves que todo lo que hace siempre va a traer unas consecuencias terribles que va a sufrir su familia y no por ello deja de hacerlas con lo cual en el fondo es una persona que lo protege para nada a sus seres queridos y ya os digo que es muy desagradable este personaje y que en ningún momento ya vas a sentir pena por él por lo menos yo sentí pena por sus seres queridos y por supuesto también por la criatura pues en algunos momentos pero por frankenstein no porque es que se lo busca pulso todo lo que le pasa lo tienes lo tiene bien merecido en cuanto a la criatura es sorprendente que sea un culto profundo que tiene una conciencia que ha pensado en todo que reflexiona y bueno con una capacidad de aprendizaje alucinante porque solo a través de la invitación de las personas con las que se van encontrando pues es capaz de aprender a hablar a aprender a leer a leer clásicos y bueno pues es un personaje muy único de la literatura estamos muy familiarizados con el frankenstein que parece un zombi que prácticamente no sabe hablar pero ahora es que no tiene nada que ver con lo que escribió mary shelly al final el monstruo es un poco como la conciencia de víctor frankenstein y ese recordatorio de sus actos pero no sé es un personaje ella os digo muy muy interesante y bueno en resumen es una novela que os va a llevar a lugares y a reflexiones que probablemente nunca habías visto antes o no habíais tenido antes y en ese sentido merece mucho la pena leerlo porque al final el hecho de no saber controlar las consecuencias de los actos porque no llegan a efectos tan terribles como los que nos muestran frankenstein pues no deja de ser algo que con lo que todos podemos sentirnos familiarizados todos hemos hecho daño a los a nuestros seres queridos sin quererlo y muchas veces hemos tomado decisiones en las que no hemos medido bien cuáles son sus consecuencias y este libro al final se reduce a eso lo que más valoro de acercarse a frankenstein es que te permite acercarte y conocer mejor la figura de mary shelly que ya os digo que es apasionante que tuvo una vida muy muy trágica pero a la vez demostró que ser mujer a principios del siglo 19 era mucho más de lo que los hombres te permitían ser y bueno pues la lucha que tuvo por conseguir que esta obra fuera reconocida como suya y no de su marido de percy shelley pues es muy interesante y como complemento a esta novela os recomendaría por ejemplo que vierais la película mary shelly que se hizo creo que el año pasado hace dos años y que en ella queda muy bien reflejado toda esta lucha que ya sufrió por defender su obra y por defender su sentimiento de abandono respecto a percy shelley así que os recomiendo el libro y la película de las dos juntas os van a dar una experiencia muy completa sería pendiente deciros cuáles son las dos próximas lecturas de october lo voy a hacer muy rápido para no extenderme mucho más en este caso son dos relatos cortos y uno de ellos ya lo he leído muchas veces de hecho lo suelo leer siempre en halloween el antro es la primera vez que lo leo pero tengo muchas ganas por una parte os estoy hablando de las rimas y leyendas de gustavo adolfo bécquer por fin un autor español en este canal y en concreto voy a leer el relato del monte de las ánimas que tiene mucho que ver con halloween con la noche de todos los santos y bueno pues tengo muchas ganas de leer lo que he visto muy buenas reseñas al respecto ya os contaré qué tal y por otra parte un escritor que me gusta mucho y que tiene un relato de terror que no puede faltar en ninguna fiesta de halloween seguramente conoceréis la película pero no sé si conocía eso sabíais de la existencia del relato es la leyenda de sleepy hollow que escribió washington irving es un libro que ya os digo que suelo leer siempre por estas fechas que me gusta mucho y bueno pues esta vez lo haré pero compartiéndolo con vosotros y como siempre termino con una pregunta en este caso hemos hablado de que frankenstein ha sufrido grandes mutilaciones y grandes crímenes a la hora de ser adaptado al cine me gustaría saber vuestra opinión cuál ha sido un libro que también haya sido muy maltratado por la gran pantalla que su adaptación haya sido muy deficiente me gustaría conocerlo para evitar esas películas si es la primera vez que entráis en mi canal os invito a que os suscribes en éste momento dándole al cabezón de serlo a todos los demás muchas gracias por estar ahí y nos vemos la semana que viene con una nueva reseña un abrazo

Frankenstein de Mary W. Shelley
Frankenstein de Mary W. Shelley