Reseña crítica del libro: Hacia rutas salvajes de Jon Krakauer

Hoy traigo al canal mi primer libro de no ficción se trata de una historia que yo ya había escuchado en otros canales de youtube me llamaba la atención y la encontré por puro azar en una librería de nueva york durante mis vacaciones como vi que era bastante cortita y no me apetecía llevarme un libro en inglés demasiado extenso pues me animé a comprarla con la idea de leerla en noviembre y así ha sido os estoy hablando de into the wild the jon krakauer un libro que fue publicado en 1996 que permaneció durante dos años en la lista de los libros más leídos de the wall street journal que ha sido traducido a más de 30 idiomas que tiene su propia adaptación al cine y en que forma parte del currículum de muchísimas universidades e institutos en eeuu ya que genera un gran debate en torno a la vida de su protagonista el autor de este libro jon krakauer es un conocido montañista que ha desarrollado la mayor parte de su vida profesional como columnista en distintas revistas de gran prestigio como por ejemplo national geographic o rolling stones es un autor que es bastante controvertido porque los temas que suele elegir para sus libros son muy polémicos él por ejemplo tiene un libro en el que explora el extremismo religioso hablando de la comunidad de mormones que hay en eeuu os podéis imaginar que despertó muchísimas críticas al ser publicado y también su libro más conocido que es into sin el habla de los acontecimientos de una de las expediciones más mortíferas que tuvieron lugar para intentar coronar el monte everest él fue superviviente y testigo de lo que allí sucedió sin embargo los acontecimientos que él relata en su novela han sido contradichos por otros supervivientes con lo cual ahí tenéis otra polémica y el libro del que ellos hablo pues tampoco ha quedado fuera de ella aún así este autor ganó el premio de literatura de 1999 otorgado por la academia norteamericana de arte y letras es un autor muy leído y al que merece la pena acercarse en enero de 1993 yo creo que our trabajaba para la revista outside y le encargaron con bastante premura con muy poco tiempo para prepararlo un artículo sobre el cadáver de un joven que había sido hallado en medio de alaska y bueno pues había creado una gran conmoción en la sociedad de estadounidense la revista quería profundizar un poco más en las razones que habían hecho este joven dejarlo todo abandonar a su familia y romper con su pasado para lanzarse a una aventura un poco suicida jon krakauer escribió un artículo de nueve mil palabras que se tituló the death of an innocent la muerte de un inocente y este artículo es un bombazo tuvo muchísimos lectores mucho éxito creó una gran expectación alrededor de esta figura de iris mccandless de hecho el lugar donde él murió que fue un autobús abandonado se ha convertido en los últimos años en un lugar incluso de peregrinación de otros montañistas que se acercan ahí para rendir tributo a la figura de este joven y bueno pues ese fue el motivo de que jon krakauer tres años más tarde decidiera que ese artículo debía ser extendido y bueno pues escribió este libro la historia de la que nos habla into the wild es la de christopher johnson mccandless que es un joven de una buena familia de la costa este de eeuu que justo después de graduarse en la universidad en historia y antropología con grandísimas notas decide comunicar a sus padres ya su hermana que va a realizar un viaje en el que se va a ir con el coche a recorrer eeuu esto es algo que a la familia nos sorprende demasiado porque lo solía hacer prácticamente todos los veranos necesitaba despejarse salir de su rutina y desaparecía durante semanas a lo mejor un mes sin embargo en este caso hay una cosa que lo cambia todo y es que él antes de realizar el viaje decide donar los 24 mil dólares que tiene ahorrados en su cuenta a una ong oxfam y decide irse con lo puesto y no volver nunca más a su casa este es el detonante de la historia nosotros como lector vamos a conocer a christmas carol es principalmente a través de dos fuentes de información está formada por todos los testimonios de las personas que conocieron en vida a cris mccandless ellos pues ayudan a crear ese perfil psicológico de este chico que desde muy pequeño demostró que era diferente una persona muy reflexiva que se planteaba mucho su propia vida su existencia que estaba muy en contra del consumismo del capitalismo y que tenía unas ansias enormes de romper con la sociedad y de vivir pues en la naturaleza por otra parte la otra fuente de información que vamos a tener a lo largo de todo el libro son esos fragmentos de libros que él estuvo leyendo durante su viaje porque él curiosamente la mochila que llevaba llevaba muy pocas provisiones de comida en muy pocos utensilios para sobrevivir en plena naturaleza pero lo que sí llevaba es una gran cantidad de libros de sus autores favoritos con lo cual vamos a leer esos fragmentos que su fallaba o que él destacaba durante su viaje y también todos esos grafitis o mensajes que él fue dejando en los sitios que fue visitando y bueno pues digamos que con estas dos fuentes de información vamos a es una idea bastante buena de cómo era este chico una de las razones por las que él se fue a vivir a los salvajes fue la influencia que varios autores clásicos tuvieron en él era un él era un grandísimo lector y sobre todo tenía una gran admiración por tres escritores uno era henry de virtud o otro era leon tolstoi y por último su autor favorito que la jack london que de hecho es el impulsor de que su etapa final en este viaje tras dos años viajando por toda norteamérica desde méjico a las dos costas etcétera él al final decide que su destino debe ser alaska que allí se encuentra la última frontera salvaje del mundo y bueno pues ahí es donde vive en los últimos 100 días de su vida 100 días en los que consigue sobrevivir a base de los animales que van cazando contra todo pronóstico él se apaña bastante bien en la naturaleza hasta que finalmente una serie de errores fortuitos hacen que [Música] este libro principalmente aborda dos temas fundamentales que son los que más polémica o más interés han despertado en el público por una parte tenemos todo lo referente a cuál fue la verdadera causa de que este joven muriera él era un joven atlético en una gran forma física bastante experimentado en lo que significaba a vivir fuera de la sociedad porque ya lo había probado en otras ocasiones hay todo un debate para intentar explicar cuál es la verdadera causa de su muerte es verdad que cuando él fue encontrado solo pesaba 30 kilos con lo cual no hay ninguna duda de que la inanición fue la principal causa de su muerte sin embargo hay varias teorías sobre qué fue lo que precipitó este estado de debilidad absoluta en el que fue encontrado porque bueno durante mucho tiempo él fue capaz de cazar y se mantuvo pues en perfecto estado hasta los últimos días donde su declive fue absoluto con lo cual buena parte del libro va a intentar explicar motivos y quizás una de las cosas que más interesante me ha parecido la verdad porque no deja de ser un texto muy periodístico muy preciso como y muy informativo y bueno pues todo lo que tiene que ver con intentar descubrir ese motivo de la muerte a mí me ha mantenido bastante enganchado por otra parte tenemos la otra gran polémica que suscita que es el hecho de que él rompiera totalmente las relaciones con su familia que durante dos años no se comunicará con ellos absolutamente para nada en es verdad que yo al principio tenía una idea muy fija de lo que pensaba sobre esto me parecía una crueldad de absoluta hacerle eso a sus padres que durante dos años no tenían ni idea de dónde podría estar su hijo ni si estaba vivo ni si estaba muerto ni que le estaba pasando dentro del libro se intenta dar una explicación y es que crisis en uno de esos viajes que realizaba antes de el gran viaje final en el descubrió un secreto familiar que le habían ocultado y que pues rompió un poco sus esquemas esto quizá podría explicar esa ruptura con la familia sin embargo en el proceso de documentación que he llevado a cabo después de leer el libro he podido saber que quizá los detalles que le incitan a romper relaciones con sus padres son incluso más escabrosos que lo que se comenta en este libro tampoco voy a profundizar mucho en ellos pero bueno que solo puedo decirles que buena parte de la polémica que existe por abandonar a esos padres podrían llegar a estar justificada fijaos lo que os digo como de fuertes serán las cosas que han salido a la luz en los últimos años pero de ser ciertas creo que nadie tendría nada que decirle a crisis en cuanto a su forma de actuar en cuanto a la forma en la que está escrito el libro hay una cosa que me llamó mucho la atención desde los primeros párrafos y es que tiene una estructura un poco caleidoscópica podríamos decir no sigue un orden cronológico de los actos sino que el autor va saltando de unos temas a otros tan pronto a lo mejor te presenta el final de la historia o esos últimos contactos que tuvo con la civilización crisma carles como de repente te va pasajes de su infancia hay saltos temporales bastante importantes con lo cual la manera en la que está organizada la información me parece muy interesante y probablemente también digna de debate yo en un principio no estaba muy convencido de esto quizá porque yo que soy muy estructurado le habría mejor intentado dar otro orden sin embargo creo que al final funciona muy bien porque según vas leyendo el libro tu opinión sobre crisis va cambiando y creo que eso hace que tú también te embarques en un viaje al igual que hizo él en el que cada vez vas empatizando más con él vas comprendiendo lo mejor y llega un momento que prácticamente no tienes nada que reprocharle y bueno es verdad que el autor es bastante parcial en este caso porque él se siente muy identificado con kris este autor jon krakauer como os he dicho es montañista él después de graduarse también realizó un viaje hacia lo salvaje estuvo tres meses también en alaska y escalando uno de los montes más altos que haya allí y bueno él puso su vida en peligro porque hubo un momento que prácticamente no lo cuenta y él es totalmente parcial él se convierte en el gran defensor abogado defensor de crisis y le defiende contra todas esas personas que atacan de manera muy furibunda pues todo lo que chris representa pero a lo que voy es que la estructura y cómo se presenta la información al final te ayuda a que tú también [Música] descubras y re descubras a crisis a lo largo del libro y esto al final debo reconocer que sí que me ha gustado porque son como distintas partes de un puzzle que al final todo tiene sentido y bueno pues ya os digo a mí me ha gustado mucho esa estructura quizás lo que más me ha gustado del libro además existen a una grandísima tarea de investigación de periodismo de investigación del bueno por parte de krakauer porque fijaos que durante los dos años en los que chris estuvo perdido su familia que tenía dinero incluso contrató a un detective privado para que le fuera un poco siguiendo el rastro y este detective es que no habrá acá no dio una porque se impulsaba a investigar si pudiese que él pudiese estar en europa o en sudáfrica o en un montón de cosas muy descabelladas y sin embargo jon krakauer consigue dar con todas esas personas con las que cree y se fue encontrando a lo largo del viaje y está además es una de las cosas que más enriquece el relato porque todas las personas que fueron conociendo a cris ya fuera que compartieran con él un viaje en coche porque él hacía autostop como que compartían con él semanas o meses todas ellas hablan maravillas de este joven quedaron muy tocadas por su historia sin tino en su muerte como si fuera la de un amigo o un familiar con lo cual esto te daba a entender que este chico era carismático y una persona muy especial muy muy muy especial toda persona que lo conocía se quedaba prendado de él y bueno pues ya os digo el trabajo de investigación y de cómo él contacta con todas estas personas me parece alucinante porque no hay que olvidar que eeuu es un país enorme y además este chico es el movió de un lado para otro constantemente de arriba a abajo de este a oeste con lo cual pues me imagino que krakauer tuvo que realizar muchísimos viajes para encontrar esta gente y bueno pues esta parte es muy muy chula como punto negativo quizá diría que este libro da demasiadas vueltas sobre algunos temas y que al final la historia pues no deja de ser muy sencilla es un chico que en el fondo lo único que quiere es desaparecer del mapa cosa que además consigue al final el autor intenta dotarlo quizá de un nación o un cierto carácter casi mitológico después del viaje del héroe del martín que lucha por una causa perdida etcétera que bueno está bien pero al final no nos debemos engañar este chico o esta historia es famosa porque muere y porque muere un poco en extrañas circunstancias si este chico hubiese sobrevivido es probable que hubiese un libro a lo mejor incluso autobiográfico pero no creo que hubiese tenido la el impacto o la repercusión que tiene entonces al final la historia no da tanto de sí y quizás eso es lo que lo que más puedo llegar a criticar de este libro creo que como artículo de revista sería maravilloso de hecho me imagino que se articulará nueve mil palabras debe ser increíble pero a lo mejor como libro puede llegar a flaquear un poco creo que es una historia que es mucho más digerible como película que como libro estoy seguro no he visto la película sólo he visto fragmentos pero ya sea por los magníficos paisajes que puedes presentar y que eso pues ya es un escenario maravilloso para contar una historia y también por el hecho de que si es una película al final estás contando lo casi en primera persona y puedes escuchar a cris y puedes ver lo que él dice o lo que él piensa y qué opinión tengo en resumen de este libro pues me ha gustado leerlo me ha gustado conocer más la historia como historia me parece muy buena como libro quizá un poco más regular a quien le recomendaría yo este libro oa personas que tengan un interés especial por la vida de este chico ya sea pues porque han visto reseñas le llama atención o porque han visto la película y quieren profundizar más etcétera o quizá personas que sean muy fanáticas de todo lo que tenga que ver con la vida al aire libre con la montaña con alaska no sé incluso fans de jack london del escritor pues a lo mejor también puede ser una buena idea y si no estás en ninguno de estos grupos quizás no sea el libro que yo te recomendaría la verdad pero bueno ya os digo no deja de ser un viaje y como todo viaje pues tiene sus cosas buenas tienes cosas menos buenas pero a mí me ha gustado leerlo me ha alegrado y creo que me animaría a ver la película la verdad como siempre os voy a hacer una pregunta al final del vídeo aunque en este caso no tiene mucho que ver con nada literario es una pregunta bastante típica pero bueno yo me lo he planteado mientras leía el libro y creo que será interesante conocer vuestras respuestas cuál es ese lugar en el que es un día desapareciera y habría kilos a buscar es decir ese lugar en el que elegiría es para evadirlos de vuestra vida vuestra rutina y para desaparecer en el caso de chris mccann les fue alaska en mi caso creo que me perdería en algún pueblecito de italia probablemente.

Hacia rutas salvajes
Hacia rutas salvajes