Reseña crítica del libro: La marca del meridiano de Lorenzo Silva

una de las críticas más habituales a las que se tienen que enfrentar las novelas policíacas que se escriben en españa’ es la de ser consideradas americanadas historias que van al rebufo de lo que en hollywood en ese momento está triunfando sin embargo hoy vamos a hablar de una saga policíaca española a la que desde luego no se le puede sacar es el efecto bienvenidos a la historia en espíritu hola a todos sería adrián bienvenidos a mi blog victorián spirit esta semana vuelva a traer una novela contemporánea al canal la he podido leer durante unos días libres y para estas breves vacaciones la verdad que quería confiar en un valor seguro una novela que supiera que no me iba a defraudar que me iba a entretener y por eso me he refugiado en la que posiblemente es mi saga literaria favorita es una saga que llevo leyendo desde hace muchos años yo creo que empecé por 2009 o 2010 que me ha acompañado a lo largo de muchos momentos y que aunque no la llevo del todo al día porque hoy os voy a hablar del séptimo libro de una saga que lleva por un décimo digamos que es de las pocas veces que he sido un fan de una autora hasta el punto de buscarlo en la feria del libro y conseguir una firma suya os estoy hablando de la marca del meridiano de lorenzo silva es un libro que se publicó en 2012 y en ese mismo año ganó el premio planeta con lo cual es posible que os suene incluso la portada aunque no lo hayáis yo recuerdo haberlo visto en el telediario y me sorprendió muchísimo primero porque es de estas veces que dices jolín es un libro que es un autor que conozco en la saga que sigo y por otra porque no me imaginaba que los premios planetas fueran a premiar en este caso a un libro que pertenezca a una saga pensaba que preferían historias más autoconclusivas fue fue una sorpresa y yo lo tengo en casa desde el año 2012 porque la verdad que me lo compré en soft facto pero lo ido relegando han ido relegando y bueno pues hasta hasta ahora que le he podido poner remedio desde hablar de la sinopsis del libro y de que me ha parecido si me gustaría hacer una breve introducción de que se esta saga por si no la conocéis normalmente se la conoce como la saga de bevilacqua y chamorro que son los dos protagonistas son dos guardias civiles rubén bevilacqua y virginia chamorro es una relación de pareja pues como tantas otras que se han podido ver ya en el cine los libros es un poco serlo watson es un poco castle y que bueno pues forman una típica pareja de guardias civiles que en este caso van resolviendo crímenes [Música] de la saga son primeras que normalmente siempre suceden en españa’ y digamos que no tienen elementos demasiado espectaculares no son asesinos en serie super sofisticados ni unas tramas de estas que hasta el último momento no sabes quién es el asesino no en realidad son casos que podrías encontrar perfectamente en el telediario normalmente cada libro sobre todo en los últimos los que el autor elige un tema de alguna manera polémico y a través de un caso que se está relacionado pues se hace una reflexión sobre ese tema y cómo afectan principalmente a bevilacqua que es el protagonista creo que el mayor valor de esta saga es su verosimilitud porque está muy bien ambientada en todo es muy creíble el tipo de investigación que se desarrolla no tiene nada de fuegos artificiales es muy de con dejar matrículas con dejar números de teléfono pedir permiso a los jueces para intervenir teléfonos poder tener un secretario judicial para poder entrar en una casa museo digamos que hay mucho papeleo y mucha burocracia pero en el fondo eso hace que te creas lo que estás vendiendo porque todas estas operaciones tenemos en hoy de dar la patada a una casa y de repente un despliegue maravilloso con helicópteros etcétera pues es una españa sería difícil de creer si no te lo explican bien y yo creo que este libro está muy bien documentado de hecho el autor lorenzo silva ha sido varias veces homenajeado por parte de la guardia civil incluso creo que ganó un premio por su labor de haber dado un poco de prestigio y buen nombre a este cuerpo en concreto a la marca del meridiano nos habla del asesinato de un guardia civil ya retirado roble que aparece colgado de un puente y con evidentes signos de haber sido torturado y aparece en la rioja y con tan mala suerte de que va a resultar ser el mentor el que fuera mentor de rubén bevilacqua el protagonista en sus años como guardia civil joven que le estuvo viviendo en barcelona con lo cual podéis imaginar que en el desarrollo de esta investigación pues al personaje principal se le van a remover muchos sentimientos de hecho es un libro que nos permite conocer un poquito mejor a rubén bevilacqua esto pasa en todos los libros en todas las entregas de la saga que de alguna manera él va reflexionando sobre los casos y sobre los temas que se van tratando pero en concreto vamos a conocer un poco más de cómo fue la vida de bevilacqua en barcelona cuando la joven que es algo que ya habíamos habíamos podido entrever un poco en la novela reina sin espejo pero que en este caso nos da muchísimas más claves y nos permite conocer más a fondo al personaje principal en la novela que se escribió en 2011 y se publicó en 2012 aborda temas como la corrupción política ese momento en el que españa estaba a punto de pedir rescate a europa también estábamos al borde de cambiar el gobierno socialista que había en ese momento el primer mandato de mariano rajoy también se habla del fin de la banda terrorista eta digamos que es un momento histórico aunque reciente en el que pasan muchas cosas y de todo eso se nutre la novela para las reflexiones que realiza a vivir lengua a mí me ha gustado la verdad que me ha gustado bastante incluso creo que me ha dejado mejor sabor de boca que la anterior novela de la saga la estrategia del agua quizá porque ésta te permite mantener más el suspense y hay más interés por parte del lector qué ha pasado y quién es el asesino ya que tiene una estrategia del agua era muy evidente que desde el primer momento prácticamente quién podía haber sido la persona que había mandado en ese caso al muerto de esa novela un poco en falta esa labor es dejarles a laborar al doctor y aquí pues sí que te lo permite un poco más aunque es verdad que el final es un punto abrupto y tampoco me ha entusiasmado diréis y como te gusta tanto esta saga si me estás si estás diciendo que que varios libros pues tampoco te han encantado no sé es como es como estar entre amigos de alguna manera es como pues como si un capítulo de friends de repente no te encanta pero es prensa pues esto es un poco igual no sé ya estoy muy habituado estos personajes me gustan mucho cómo está escrito y sé que de alguna manera lo que me espera me va a interesar entonces bueno pues siempre se pueden sacar pequeños defectos de hecho quizá para mí una de las mayores críticas que te haría este libro es que es un poco a la hora de enfrentarse al tema nacionalismo catalán y relaciones entre el resto de españa’ y los catalanes porque digamos que esa es la intención que tiene el libro profundizar un poco en este tema de hecho el título la marca del meridiano hace referencia a esta línea imaginaria divisoria que es el meridiano de greenwich o como se pronuncie que de alguna manera hace que barcelona y madrid estén situados en puntos cardinales distintos uno es el este y el otro es el oeste y yo no tengo no tenía constancia de eso porque hace mucho tiempo que no voy a barcelona y no recuerdo haber ido las últimas veces se ha ido en ave pero parece ser que por la autopista hay un momento en el que atraviesas ese meridiano y que hay una línea divisoria como pintada en el asfalto entonces de alguna manera es intentar reflexionar sobre eso dentro del ambiente de los guardias civiles no sé creo que me parece me parece un poco tibio porque se podría haber sacado mucho más partido de guardia civil que ha vivido en barcelona y que guarda muy buen recuerdo pues de cataluña del tiempo que pasó ahí y se podría haber explotado un poco más el hecho de los estereotipos muchas veces nos alejan a los de un lado y los de otro y muchas veces injustificado pero aquí se queda muy en la superficie al final se bromea sobre los casos y cuatro cosas más y no sé yo me esperaba un poquito más de profundidad del tema y sobre todo por haber recibido un premio planeta pero bueno supongo que el tema de recibir premios es otro tema en cuanto al autor que puedo decir me gusta mucho lo que le era imposible al negro también algunas de las novelas que no pertenecen a esta saga por ejemplo la flaqueza del bolchevique que también se hizo película y también nos gustan mucho pues es un autor que escribe muy bien normalmente siempre subrayó cosas de estos libros me acuerdo perfectamente de la estrategia del agua el libro anterior que había una referencia una descripción de madrid como ciudad que la verdad es que bueno yo soy madrileño pero suscribía 100% las palabras del personaje no que aguas y que venía a decir que nada te hacía explicar que te gustase tanto madrid pero bueno no era una frase maravillosa tiene una forma de escribir que combina lo lo realista con elementos muy culturales no al final bevilacqua es muy cultural está para ser simplemente un un guardia civil tiene muchas referencias musicales a libros autores él se supone que es psicólogo de carrera con lo cual también cita muchos los autores que tienen que ver con la psicología con la filosofía y bueno hay una maga hay una frase que por ejemplo me llamó mucho la atención y sin desvelar nada del argumento hay un momento en el que dos prostitutas están siendo llevadas después al club de internet y la manera que tiene de referirse al conductor al chofer que las lleve es como el carbón pero ya sabéis que caronte es la persona que cruza la barca sobre la laguna estigia y es el que te lleva digamos al inframundo entonces no sé son como pequeñas referencias que dices joder qué agradable de leer porque es que es tan gráfico y a la vez tan cultureta que no sé a mí me a mí me gusta mucho de hecho lorenzo silva es columnista y se nota se nota que bebí la cual muchas veces estación una columna de periódico sobre las para mí es un poco difícil recomendar un libro que es el séptimo dentro de una sana bueno que se puede decir que no es necesario haber leído otros anteriores para entender este y para conocer a los personajes aunque bueno sí que te pierdes parte de la gracia que es ver cómo han ido evolucionando como han ido creciendo profesionalmente personalmente y sobre todo te pierdes la la riqueza de la relación que hay entre bevilacqua y chamorro no que en algunos libros explota desde un punto de vista más de tensión sexual no resuelta pero que ya desde hace algunas entregas es un poco una relación no sé si padre e hija o hermano mayor hermana menor pero bueno es muy bonita no es una relación en la que los dos se protegen constantemente se preocupan y bueno se conocen muy bien y lo mejor es que tú como lector les has acompañado y también les conoces entonces no sé creo que ese es el gran valor de estas novelas que es la relación entre veo y la cuenta el morro entonces lo que sí os recomendaría es que si os gustan las novelas policíacas y le queréis dar una oportunidad de esta saga que empezaréis con con la primera que se llama el lejano país de los estanques ahí sí que vais a conocer cómo se conocen bevilacqua y chamorro y bueno quizás sea un punto de inicio para una larga relación y ya os digo son once novelas o sea que vais a tener oportunidad si os gusta y os engancha vais a tener mucho que leer además estos libros han sido adaptados a algunos al cine el alquimista impaciente’ fue llevado al cine hace ya unos cuantos años y la más reciente ha sido la niebla y la doncella que como por hace tres años que se llegó al cine y que me parece que está en netflix además los fans de la concha morro estamos de enhorabuena porque parece ser que se acaba de firmar un acuerdo con con una productora para crear una serie de televisión basada en las novelas y bueno me parece perfecto la verdad me gustaría mucho que las adaptarán y ojalá las adapten bien y elijan bien a los personajes principales porque eso es el quid de la cuestión aquí bueno como siempre aprovecho para lanzarnos una pequeña pregunta yo en este vídeo os he compartido cuál es una de mis salas literarias favoritas me gustaría saber si vosotros tenéis otra saga a la que hayáis seguido a lo largo de los años y que podáis recomendar si es policíaca mejor que mejor porque es un género que me gusta mucho pero bueno ya sé que normalmente las sagas que más se estiran pues quizás sean más de fantasía de ciencia ficción cualquier recomendación me va a valer y bueno espero que os haya gustado esta reseña quizás un poco más caótica que otras por el hecho de estar que me ha parecido el libro con lo que me parece la saga pero en cualquier caso os animo a que os acerquéis a bevilacqua y chamorro y que conozcáis un poco más a lorenzo silva porque seguramente no os defraudará os espero en el próximo vídeo espero que así que sea una novela clásica porque ese es mi compromiso con el canal y con vosotros y bueno pues hasta la próxima reseña un saludo

La marca del meridiano
La marca del meridiano