Reseña crítica del libro: Las hijas del Capitán de María Dueñas

Solamente se me ocurre un lugar en el mundo en el que el ex príncipe de asturias que renunció al trono por amor pudiese compartir mesa de restaurante con propietarios republicanos en el que una monja de origen canario licenciada en derecho pudiese enfrentarse en los tribunales a mafiosos italianos o en el que parte de la diáspora española del siglo 20 acabase cambiando sus gustos por la copla por nuevos géneros latinos que con el paso de los años se convertirían en lo que actualmente conocemos como salsa es el lugar sólo podría ser nueva york’ y la época 1936 bienvenidos a victoria en espíritu hola a todos se adherían bienvenidos a mi blog victoria the spirit hoy os traigo al canal una novela contemporánea que me regalaron por mi cumpleaños este verano bajo la premisa directamente sin paños calientes de que era un autoregalo para mi madre que quería leer este libro de esta autora pero que yo acepté de buen grado porque al desarrollarse en nueva york’ me pareció perfecta como documentación previa a mi viaje y por eso la reserve para esta semana en vísperas de mis vacaciones es una novela que he disfrutado la verdad y que me ha permitido conocer una nueva york que normalmente es invisible o de la que normalmente no se habla os estoy hablando de las hijas del capitán de maría dueñas este libro se publicó en el año 2018 y todavía hoy sigue engrosando las listas de los libros más vendidos en españa un poco al rebufo del éxito grandísimo que tiene esta autora en nuestro país gracias a su debut que fue ‘el tiempo entre costuras’ esta autora va a tener un hándicap yo creo durante toda su vida y es que su primera obra fue tan brutal tuvo un éxito tan rotundo tanto de la crítica como del público que llegó incluso a convertirse en serie de televisión y que es uno de los best sellers en español más importantes de los últimos años esta sombra es tan alargada que el resto de sus novelas que ya lleva tres después de tiempo entre costuras’ siempre van a ser comparadas y claro la comparar las comparaciones son odiosas y más cuando rompes el molde con tu primera novela entonces en claro esto siempre va a jugar en contra de los fans que me pasa a mí pues que yo no había leído la primera novela por supuesto tenía referencias de familiares finalmente en mi madre a la que le encanta ese libro y había visto la serie que también me gustó mucho pero no había leído nunca directamente un libro de maría dueñas con lo cual mis expectativas estaban un poco más relajadas yo creo que eso me ha permitido disfrutar más de la novela y no entrar en comparaciones pues ya digo odiosas con esta con este primer éxito que tuvo la autora la novela nos habla de las hermanas arenas victoria mona y luz que son arrastradas son obligadas por su padre a desplazarse desde su málaga natal en 1936 hasta la gran manzana hasta nueva york donde su padre que bueno pues ha vivido errante durante toda su vida viajando enrolándose en un montón de viajes finalmente ha decidido establecerse allí ha alquilado un local que va a convertir en un local de comidas y ha decidido que toda su familia su mujer y sus tres hijas jóvenes le acompañen y pues se desplacen en un viaje que desde luego va a cambiar toda su vida estas tres chicas junto con su madre van a llegar a manhattan sin ninguna gana van a estar totalmente a disgusto allí no saben nada de inglés lógicamente han dejado toda su vida y todas sus amistades incluso sus amores allí en málaga pero qué va a pasar pues que la cosa se va a poner aún mucho peor nada más empezar la novela y es que por culpa de un trágico accidente su padre va a morir y las va a dejar allí a estas cuatro mujeres totalmente desamparadas solamente apoyadas o solamente reconfortadas por la comunidad de emigrantes españoles que vivían en nueva york’ ese es el inicio de la novela y esa es la premisa sobre la que va a desarrollarse como estas mujeres van a sobrevivir más que vivir en nueva york’ sin ninguna duda el gran acierto de esta novela es la ambientación no sólo es que haya elegido la autora nueva york que es una ciudad que se presta pues a contar todo tipo de historias ya crear personajes maravillosos sino porque nos habla de un nueva york que es muy desconocido que es el nueva yor español el de los emigrantes españoles estamos acostumbrados a que en esta ciudad se desarrollen historias de emigrantes pues irlandeses italianos polacos puertorriqueños etcétera todas estas historias las conocemos sin embargo cuántas historias conocemos o cuántas películas cuántos libros en el que los protagonistas sean españoles que vivían en eeuu pues hay pocas la verdad y sorprende ver la red increíble de emigrantes que vivían en esta ciudad que montaban sus negocios que creaban sus asociaciones y que prácticamente a lo largo de la las páginas de esta novela en la que sus protagonistas no hablan inglés no lo necesitan gracias a que están conviviendo todo el tiempo con conciudadanos españoles y bueno pues es muy bien es muy peculiar ya os digo porque es una expresión nueva yor desconocido es nueva yor nuevo más de andar por casa en el que las madres gritan por la ventana para que sus hijas vengan a amar y andar y en el que los domingos se come paella y que en julio pues se saca a procesionar al apóstol santiago que es que son cosas que hemos visto en versión italiana pero yo no había visto en versión española la verdad el trabajo de documentación de maría dueñas es excelente porque todos los locales los lugares en el que se desarrolla esta historia y se nota que son reales que han existido de hecho en el prólogo te lo explica que muchos de ellos pues a mujer han desaparecido porque es una ciudad que al final como es una isla tan limitada pues ha tenido que construirse sobre barrios que ya existían con lo cual algunas de estas zonas donde se concentraban los españoles hoy en día ya no son lo mismo ya no existe pero desde luego hay un trabajo de documentación exquisito por parte de la autora y creo que eso es lo principal que hay que poner en valor en esta novela es lo que en la balanza desde luego la declina hacia al lado de una novela buena porque además no sólo vamos a conocer emigrantes desconocidos sino que también nos vamos a encontrar con personajes ilustres que se desarrollaron en nueva york’ y que pues son muy muy interesantes sus vidas una de ellas ya lo mencionaba en la presentación es un miembro de la familia real del que yo no tenía prácticamente conocimiento y que creo que da para varias novelas se trata de alfonso de borbón y battenberg que fue el primogénito de alfonso 13 uno de los hermanos de donjuán del padre de juan carlos primero y este personaje es alucinante su vida porque él era el príncipe de asturias como primogénito en un principio iba a ser el heredero de alfonso 13 cuando se proclama la segunda república y la familia real tiene que exiliarse de españa él sigue manteniendo su título aunque en el exilio pero curiosamente lo pierde ante su decisión de casarse en una mujer cubana que no tenía ninguna ascendencia real no pertenecía a ninguna monarquía que siquiera la nobleza y por culpa de ese amor pues pierde todos sus derechos al trono claro es una historia que hemos visto a lo mejor el reflejado en la familia real británica como con el tío de isabel segunda pero yo desconocía por completo que eso había pasado en la familia real española me llama muchísimo la atención que además ese personaje tan peculiar pues viviera en nueva york y se paseará por las por las calles de nueva york además es un personaje que bueno era hemofílico heredó la enfermedad de su madre y esa caracterizó principalmente por la fragilidad de su salud pues bien este va ser un personaje secundario bastante importante en la novela y otros también por ejemplo xavier cugat el músico catalán que era famosísimo en eeuu director de orquesta y fue uno de los compositores de gran parte de las primeras películas de hollywood en color y bueno pues este hombre hizo que la música los ritmos latinos y un poco de mezcla entre los ritmos españoles caribeños etcétera pues triunfarán en eeuu y que bueno pues son figuras ya os digo que son bastante desconocidas por lo menos no eran para mí pero que dan muchísimo color a esta novela hay mucho no sé sabor podríamos decir en cuanto al estilo de maría dueñas no tengo nada que decir lo cual es muy bueno es decir es un estilo muy fluido es muy fácil leerlo me gusta mucho el tipo de lenguaje que utiliza no sé escribiendo es una gozada solo le he podido encontrar dos pegas y por supuesto basadas en mí en mi opinión personal que al final es muy subjetiva por una parte es que creo que abusa un poco de las numeraciones y es que yo creo que tenía tantísimos datos que quería volcar en esta novela de lugares de personajes de descripciones que al final muchas veces pues te hacen párrafos enteros enumerando cosas y es es verdad que cuando se utiliza este recurso varias veces llega a ser un poquito cansino en ocasiones es verdad que utiliza más al principio la novela que luego al final que ya todo se reduce más a la acción pero bueno si esas descripciones enumeradas un poquito tediosas y por otra parte hay tantas sub tramas en esta historia y tantísimos personajes que muchas veces no llegan a concluirse bien oa cerrarse bien del todo y esto también me parece un pequeño fallo de esta novela que no sé que a veces el abuso de subtramas que no llevan a nada y que podríamos habernos ahorrado a lo mejor 100 o 200 páginas que esta novela se podía permitir quitarse sin ningún problema porque no habría perdido su esencia y lo que hacen es que al final pues la novela se alarga innecesariamente otra cosa muy peculiar de este libro es que sus capítulos son cortísimos son muy breves de hecho tiene 105 capítulos que yo no sé si en algún libro había leído tantos capítulos pero es que a veces en el capítulo pueden ser cinco páginas seis páginas y bueno pues es una estructura que hace que te enganches mucho porque claro son tan breves que siempre te va a incitar a seguir leyendo y que cuando los personajes de esta novela los protagonistas las hermanas arenas creo que hay algunos que están mejor perfilados que otros de las tres hermanas la mediana mona es sin duda la protagonista de la novela y es el personaje que mejor construido esta es la más activa en cuanto al desarrollo de las tramas y la más reflexiva de la que más entendemos lo que va haciendo porque mejor la conocemos sin embargo las otras dos hermanas a veces sus comportamientos son un poquito inesperados porque la autora no les da tiempo a desarrollarse tanto como a su hermana sobre todo en el caso de la hermana mayor victoria yo creo que es un personaje un poquito maltratado en el sentido de que no se le da su espacio y no se le deja crecer a los ojos del lector como para que su historia te llegue a enganchar o te la lleves a creer del todo creo que al final es normal que habiendo tres protagonistas pues el peso de cada una no sea igual además a pesar de que la documentación es excelente y que hay muchas cosas que notas que está basada en hechos reales son historias muy similares no deja de haber puntos en los que la historia deja de ser un poco verosímil al final la autora ha querido que sus personajes tengan una vida tan fascinante que cuesta creer que a una familia le puedan pasar tantas cosas porque es como que si fuesen historias separadas y que cada hermana fuese una novela pues te lo podría creer tienes a la hermana que quiere ser artista y que quiere triunfar en nueva york’ tienes a la hermana emprendedora que pretende que su negocio pues triunfe y luego tienes a la hermana como más resignada a que la familia tira adelante y que ve en el matrimonio como su mejor baza pero qué pasa que estas tres historias juntas con todo lo que les pasa con sus enfrentamientos con los mafiosos con sus problemas con los managers que se aprovechan de ellas con sus historias maritales peculiares al final es demasiado creo bastante ya tienen estas tres pobres chicas con estar en manhattan sin hablar ni papá al inglés como para que les puedan pasar tantísimas cosas que es que cada capítulo les pasa una cosa más rocambolescas una en conclusión es una novela que me ha gustado mucho sobre todo por lo que os digo que me ha permitido conocer un nueva yor muy desconocido y que va a hacer que ahora cuando yo visito nueva york lo vea con otros ojos que me parezca una ciudad más cercana a mi historia a la historia de mi país que me ha descubierto un montón de lazos que existen entre nueva york y españa y en ese sentido me alegro un montón de haberlo leído de verdad lo reconozco sobre todo porque yo después de haber preparado tanto el viaje ya tenía las calles y los lugares muy en mi cabeza y eso ha hecho que en ningún momento me sentirse perdido sin embargo creo que esta novela tiene un gran defecto y es que la historia está al servicio de la ambientación y no al revés al final aquí tenemos una ambientación maravillosa un trabajo de documentación excelente pero ha querido contar tantas historias me imagino que le han trasladado muchísimos emigrantes y lo ha querido concentrar en una familia y en tres personajes femeninos que al final ha quedado un batiburrillo difícil de digerir o difícil de creer y esta dependencia a la localización creo que es excesiva y bueno pues de alguna manera me parece que la historia se construyó empezando por el tejado más que por los cimientos de una trama y de unos personajes sólidos pero bueno yo sí que recomiendo este libro sobre todo si alguien está pensando viajar a nueva york- creo que va es un libro que te permite conocer muchos datos de la ciudad de una manera amena y sobre todo muy ligado a nuestra cultura y bueno pues mi valoración es positiva en general como siempre os dejo una pregunta al final del vídeo en este caso ya os digo que yo he podido utilizar este libro como documentación para mi viaje me gustaría saber si vosotros alguna vez habéis recurrido también alguna novela como paso previo a un viaje pues no sea mejor un viaje a londres pues habéis decidido leer algo de jane austen o de dickens o si para un viaje exótico habéis recorrido alguna autor japonés o asiático no sé cualquier cosa me gustaría saber si vosotros habéis encontrado en alguna novela ese paso previo a un viaje me encantará a conocerlo como siempre a los que seáis nuevos en el canal los invito a que os suscribas en este momento que le deis al cabezón de sherlock y para los demás pues nada que tengáis muy buena semana y nos vemos el próximo domingo con un nuevo vídeo que ya os he dejado preparado y que espero que os guste mucho nos vemos por aquí un saludo a todos

Las hijas del Capitán
Las hijas del Capitán