Reseña crítica del libro: Londres de Edward Rutherfurd

Hoy traigo al canal una novela contemporánea con la que llevo mucho tiempo peleando me casi año y medio podría decir los que me seguís en otras redes sociales sois plenamente conscientes de cómo oído cómo ha sido ese avance progresivo en esta novela esto no quiere decir que la novela no me haya gustado para nada lo que pasa que por su propia estructura se presta mucho a leerla de manera interrumpida y quizá combinándola con otras lecturas y el problema es que me planté en el mes de noviembre llevando apenas un 23% leído y dije que hasta aquí podíamos llegar que en 2019 sí o sí tenía que leer me la me puse llamas en serio y más comprometido con el libro y pues finalmente lo termine es un libro que es bastante largo tiene 1200 páginas y ese fue el motivo principal de que yo lo leyera en formato ebook el libro del que hoy os hablo es londres de edward rutherfurd un libro que fue publicado en 1997 que es la tercera novela histórica que escribe rutherfurd en total tiene ocho los ocho son ocho best sellers muy libros muy muy de hecho sus novelas se han traducido a 20 idiomas y ya llevan vendidas más de 15 millones de copias con lo cual estamos hablando de un fenómeno literario bastante importante edward rutherfurd es el seudónimo literario del autor británico francés edouard winter él es un licenciado en historia y en literatura que es un gran apasionado no solo de la historia sino también de la genealogía de hecho su seudónimo rutherfurd es un apellido que él ha recuperado de la historia familiar es un apellido que pertenece a su familia entre los siglos 18 y 19 bueno pues esto es una gran seña de identidad de la doctora a la hora de escribir ya que él se ha especializado en un tipo de novela histórica en el que elige un lugar determinado y cuenta la historia a lo largo de los siglos en ese lugar utilizando distintas sagas familiares por el camino es una estructura que él heredó del escritor estadounidense james michener que básicamente hacía lo mismo elegir un lugar y bueno pues contar toda la historia a través de las familiares a mí me ha llevado año y medio interrumpido leer el libro pero al escritor le llevó cinco años escribirlo y es que una de las grandes bazas de reuters fury lo que más valor tiene de lo que ofrece al lector es el gran proceso de investigación y de documentación que lleva a cabo con cada historia él en concreto está siempre muy en contacto tanto con historiadores locales del lugar sobre el que está hablando como de distintos conservadores de museos de hecho para él la gran fuente de información en este caso con londres fue el museo de la ciudad de londres una de las veces que él se desplazó al museo para hablar con ellos le contaron que acababan de realizar un hallazgo junto a los restos de la muralla romana de londres y es que habían encontrado un molde de arcilla que se utilizaba para falsificar monedas en la época romana y rudel für utilizó esto y de hecho es una de las subtramas que aparecen en el capítulo dedicado al hombre romano con lo cual una de las cosas que él destaca y que yo más valoro como como lector es el hecho de que al final las tramas y subtramas que aparecen en sus libros totalmente supeditadas a la historia real y a hechos históricos veraces y contrastados y no al revés normalmente las novelas históricas están bastante denostadas porque muchas veces la ficción está por encima de los hechos históricos pero sin embargo yo creo que en este caso rutherfurd garantiza de alguna manera que para él lo primero es la historia y luego ya dar vida a estas familias que se van sucediendo actualmente se sabe que está trabajando en su novena novela lleva ya unos cuantos años desde que se publicó parís que fue la última sin embargo por más que intentado buscarlo no he encontrado cuál va a ser el argumento de esta o en qué ciudad o en qué lugar se va a basar no sé si es que no no lo ha dicho o que no lo he sabido encontrar pero bueno si alguien sabe esta información me gustaría conocerla aprovecho para preguntarnos lo para los comentarios hablar del argumento de londres es un poco complicado como tal porque bueno es un libro que abarca dos mil años de historia empieza con el londres celta antes de la invasión de los romanos y acaba con él en los años 90 en el siglo 20 con lo cual os podéis imaginar que habrá no sé de cerca de 50 a 70 tramas quizá a lo largo de todo el libro son muchas páginas son muchas épocas y muchas familias como ya os he dicho en un principio este autor lo que hace es coger un lugar en este caso la ciudad de londres y contar toda su historia a través de salas familiares en el primer capítulo se nos presenta a una familia celta donde el protagonista se llama segó bucks que es un joven que tiene unas características físicas muy particulares él es moreno pero tiene un mechón blanco en la frente y además tiene una característica genética muy curiosa y es que entre los dedos tiene pequeñas membranas en este personaje va a ser el ancestro de dos de las familias que se van a repetir a lo largo de toda la novela que son los taques y los dobles los duques van a seguir un camino más aristocrático mientras que los dogues pues van a estar van a formar parte de la clase social más baja junto a estas dos familias de origen celta nos vamos a encontrar otras vamos a tener familias de origen anglosajón como por ejemplo los bull y los card de origen vikingo como los barnicle vamos a tener familias de origen normando como los silvers lips de origen nuevo no te como los penes de origen galés como los meredith etcétera con lo cual al final la historia de londres queda patente a través de la vida de estas familias que se van entrelazando se van mezclando entre ellas van evolucionando los que en una época son muy ricos 500 años más tarde a mejor lo han perdido todo y una les un mosaico de la historia de londres a través de las múltiples historias familiares que aparecen en la novela como ya os he dicho antes de este libro tiene una estructura que se presta un poco a quizá no a leerlo todo del tirón porque a veces se puede hacer un poco difícil y es que tiene capítulos muy muy largos yo que lo he leído con el kindle a veces empezaba un capítulo y me decía que tenía por delante dos horas y media con lo cual son capítulos muy largos que abarcan mucho tiempo y además son totalmente autoconclusivos de un capítulo a otro saltarse en el tiempo y a veces los actos serán muy grandes sobre todo al principio del libro como es un libro que abarca dos mil años pues al principio avanzas muchísimo y puedes pasar de los celtas a los romanos a la edad media en tres capítulos y claro pues ahí hay unos unas elipsis de tiempo enormes con lo cual la vida de los personajes tiene una vida útil muy breve podría decirse porque es que solo aparecen capítulo esto hace que no te puedas encariñar de ningún personaje realmente porque sabes que te van a acompañar durante un tiempo muy corto y que después eso si vas a seguir con sus descendientes y con su familia pero ya no con ese con ese personaje en concreto esto ya os digo que hace que la lectura se haga un poquito cuesta arriba en algunos momentos sobre todo cuando terminas un gran capítulo y tienes que empezar otro y sabes que de nuevo te va a tener que presentar a un grupo de personajes a mí se me hacía un poco pesado pero bueno es parte de la gracia del libro y bueno pues ya os digo que a veces se presta a combinarlo con otras lecturas para oxigenarlos un poco de una vez dentro de cada capítulo lo que sería pura narrativa ficción y la historia personal de estos personajes de las que nos hablan se va entrelazando constantemente con datos históricos y apuntes pues más didácticos o más de tipo ensayo estos están totalmente incluidos dentro del texto no hay ninguna separación y muchas veces es la propia ficción la que propicia que te den un dato importante por ejemplo no sé se me ocurre que si están hablando de la formación del parlamento y de las luchas que había en ese momento con los reyes medievales y con los dos miembros del parlamento pues de repente surge que te expliquen cómo sale la función del speaker por ejemplo son cosas que van surgiendo de manera muy natural y muy orgánica y que se van entrelazando perfectamente hechos históricos y datos históricos con hechos totalmente de ficción en cuanto al estilo quizá como pasa muchas veces con los best sellers no habría mucho que decir es decir no tiene un estilo que sea muy característico al final es un narrador que toma un segundo plano totalmente que no tiene pues ninguna característica en cuanto al uso del lenguaje que digamos que sea muy particular una de las cosas que menos me gusta de este autor probablemente es la creación de personajes que tienen también porque como no puede explotarlos demasiado y como todos tienen fecha de caducidad pues tampoco invierte demasiado tiempo en crear un gran los grandes personajes pero bueno sí que es verdad que quizá eso podría haberlo mejorado sobre todo la representación de personajes femeninos es bastante pobre casi siempre la saga familiar se mantiene por los personajes masculinos así que he echado en falta una mejor creación de personajes y que éstos sean un poquito más memorables que aunque te olvides de ellos porque pases a sus tataranietos que aún así te dejan un poco de poso y que te crees un poco con ellos me ha faltado bastante porque a lo largo de 1.100 páginas son muy poquitos los personajes que yo destacaría de esta de esta obra sin embargo si éste sería un poco el punto negativo en lo que más me gusta en cuanto al estilo de rutherford es que muchas veces le lleva a cabo giros en el argumento que son muy inesperados y que le dan mucha vida al texto porque bueno al final te crees que va a pasar una cosa y al final pasa algo totalmente con lo contrario esto que se repite en unas cuantas ocasiones en el libro a mí me ha parecido una de las mejores cosas en cuanto a los personajes históricos reales que aparecen en la novela quizás sea la parte pues más interesante hay de todo y la verdad que es que leer este libro es como leer un manual de historia por estas páginas aparecen desde julio césar lady godiva enrique octavo shakespeare pocahontas cromwell churchill es decir es que prácticamente cualquier personaje histórico famoso británico aparece en esta novela de alguna manera aunque sea muy de refilón y esto pues a mí personalmente como la historia del reino unido- me interesa bastante pues me ha gustado mucho muchas veces estos personajes históricos entran en relación con los personajes ficticios de rutherford y bueno pues mola mucho la verdad que esta parte me encanta del libro bueno en conclusión este es un libro que creo que no es para todo el mundo esto hay que decirlo directamente a mí personalmente me ha gustado mucho pero es que a mí me gusta mucho la historia y a mí me gusta mucho en londres y todo lo que tiene que ver con el reino unido- el imperio británico y la historia de este país si a ti te gusta londres si te gusta la historia en general pues vas a disfrutar mucho de este libro porque de una manera muy amena vas a recibir un montón de información un montón de datos que seguramente vas a valorar el más son datos que vas a poder aplicar otro tipo de facetas por ejemplo pues yo ahora si lee un libro de dickens o cuando a un libro de la gasquet por ejemplo pues seguramente muchos de los elementos que me estén contando sobre el contexto histórico me sonarán respecto a este libro porque por ejemplo la revolución industrial pues es algo que se explota muchísimo aquí en la novela te explican mucho el desarrollo del ferrocarril etcétera y bueno pues son cosas que al final yo creo que en otras lecturas vas a poder rentabilizar en otras películas etcétera si en general nos gusta la novela histórica pero no tanto por la parte histórica sino por la parte de ficción probablemente éste no sea el libro que yo recomendaría porque precisamente por lo que hayamos comentado los personajes no son muy memorables y a mí personalmente lo que más me ha gustado de este libro eran las partes más didácticas o de ensayo histórico que las partes no veladas de pura ficción quiero decir como un todo funciona muy bien pero si solo te quedas con la parte de ficción creo que no es un buen no es un buen libro porque no es la parte que a la que el autor le haya dedicado más tiempo está claro por lo demás pues este es el segundo libro de reuters porque yo he leído yo había leído nueva york’ cinco años o seis en nueva york’ me gustó más creo el caso de nueva york es distinto a mí con nueva york me pasó una cosa y es que yo cuando leí la novela hace cinco o seis años no conocía nueva york’ y por lo tanto muchas de las referencias a lugares me eran bastante lejanas porque no sabía situarlas ni en un mapa ni tenía una idea mental sobre ellas sin embargo todo lo que era la parte de ficción de narración de las familias etcétera me encantó si os gusta la historia de eeuu os gusta conocer más de la guerra de independencia de la guerra de secesión del crack de la bolsa de los años veinte etcétera en nueva york es un libro que os va a encantar creo que en nueva york que es la séptima novela que escribió del full el tema de la creación de personajes y de la narrativa está mucho más desarrollada que el nombres con lo cual nueva york a nivel ficción me gustó mucho más probablemente sin embargo londres como conozco mejor la ciudad-estado muchas veces y los sitios que se describían los tenían mentalmente en mi cabeza me ha gustado más por la parte histórica con lo cual y ya a modo de resumen que me estoy liando si os gusta mucho la novela histórica pero más por el tema de ficción yo os recomendaría que le gerais con nueva york o me han hablado muy bien de parís que su última novela es os gusta más el tema parís que nueva york si por el contrario lo que más valora es de un libro de carácter histórico es la historia pura y dura el ensayo etcétera así que os recomiendo que optes por londres porque en este caso está muy muy conseguida la parte histórica además es muy amplia y muy muy interesante ahora sí que tengo pendiente leer el libro londres una biografía de peter ackroyd me parece que se llama el autor es un libro que es simplemente ese ensayo histórico y que yo creo que me va a encantar cuando vuelva a tener ganas de leer sobre londres apostaré por está por este ensayo

Londres de Edward Rutherfurd
Londres de Edward Rutherfurd