Reseña crítica del libro: Los caminantes de Carlos Sisí

Hoy no sólo traigo un libro, sino que os traigo una saga completa y que todavía se está escribiendo.

Yo tengo los primeros tres libros, que para mi gusto cerraban bastante bien una posible trilogía inicial, pero si queréis saber más de la historia, pues podéis seguir leyendo las siguientes y enteraros de más, pero no os vais a quedar a medias si os quedáis con los tres primeros como hice yo, aunque me estoy leyendo también el siguiente Pero estoy divagando Los libros de hoy son LOS CAMINANTES de Carlos Sisí ¿De qué van LOS CAMINANTES? Pues de zombies, duh, pero la gracia de Los Caminantes no es sólo la humanidad de sus personajes, sino que toda la acción, por lo menos en los 2 primeros libros, transcurre en Málaga El tercero es todavía más chulo, porque, comprendedme, transcurre en Granada, concretamente en la Alhambra

Mirad qué guay la portada, mola un montón Aquí está la Alhambra con fuego con los helicópteros, chulísimo Las portadas son una obra de arte Me vais a permitir dedicar un momento a enseñaros las cubiertas de los libros porque están muy chulas, fijaos Éste es el primero, Los Caminantes

Ved, hay un zombie de estos frenéticos que a lo primero están un poco aletargados, pero como los pinches o vean algo que los active, van evolucionando lentamente hasta ser del tipo que corre y chilla y te da el susto de tu vida Ésta es la segunda parte, Los Caminantes: Necrópolis Aquí ilustran al grandísimo villano de la serie, al que todo el mundo odia con igual pasión: el padre Isidro, un personaje muy chulo, fanático y que está completamente perturbado Eso lo hace todavía más interesante Ahí está con su sonrisita

las rendiciones del padre Isidro en en el arte son guapísimas Veis aquí las calles de Málaga, la mano ensangrentada vamos, el que hizo los diseños de cubierta se lució Está genial el diseño «dibujo de portada: Alejandro Colucci» Bueno, pues enhorabuena, Alejandro, porque te has lucido Allí tengo el tercero, que es el que transcurre en Granada, no diré por qué Los Caminantes: Hades Nebula Veis que hay otro zombi ultra frenético, la Alhambra en llamas, todo épico aunque por detrás sólo hay color plano LOS CAMINANTES llevan rondando desde 2009 desde que se puso súper de moda The Walking Dead, y entonces la gente se dio cuenta de que los zombies molaban y que eran rentables, y empezaron a salir más libros y antologías de autores españoles que escribían temática de zombies Eso nos dio series tan impresionantes como LOS CAMINANTES y como, por ejemplo, ¿cómo se llamaba esta saga de Manel Loureiro, de zombies gallegos? Ah sí, Apocalipsis Z Cuando oís hablar de LOS CAMINANTES de Carlos Sisí, inevitablemente veréis a la gente comparándolo con la serie de Apocalipsis Z de Manel Loureiro Me parece muy injusto comparar los libros de Sisí con los de Manel y los de Manel con los de Sisí, porque son the zombies los dos, son de zombies que empiezan en España, entonces claro, en vez de tanto tópico americano, como que todo el mundo tiene armas y las casas no tienen tapias, por ejemplo, aquí en España los zombies ocurrirían de otra manera y la gente reaccionaría distinto Eso es lo que tienen en común estas dos series con personajes interesantes y mucha intriga; pero a partir de ahí, no tienen tanto en común y ya aquí entra el gusto personal

Hay gente a la que le gusta Manel Loureiro, a otros les gusta más Sisí, pero yo recomendaría que, en vez de tanto comparar, se cortasen un poquito, porque ya la comparación se vuelve grosería y me parece injusto, porque a mí me encantan los dos por igual y pienso que cada uno tiene sus virtudes y sus defectos; sus puntos fuertes y sus puntos débiles Ya depende enteramente de lo que te guste más a ti pero hoy estamos hablando de Carlos Sisí, así que a Manel Loureiro lo dejaremos para la próxima, que también tengo sus libros

Hay una cosa que me gusta muchísimo de Carlos Sisí: este hombre, a pesar de escribir novela de terror (pero además de terror terror, de intriga y suspense) este hombre es como muy muy cacho pan, ¿sabéis? y escribe como él me da la sensación que es Quizá eso sea lo que a algunos lectores les echa para atrás: ellos quieren novelas de terror tipo Stephen King, donde todo es muy serio, chungo, lúgubre y seco, y no sé, eso depende de gustos

A mí me gusta que los personajes que estoy leyendo parezcan reales y no salidos de un documental militar americano, ¿vale? Y ya, divagaciones mías aparte, voy a leer la sinopsis del primer libro: ·LOS CAMINANTES: Un desgarrador relato que recoge los últimos días de la civilización tal y como la conocemos Tras sobrevivir a la sobrecogedora pandemia que hace que los muertos vuelvan a la vida, los supervivientes se enfrentan al reto de llegar al final de cada día La novela narra con un lenguaje visual y directo cómo los destinos de estos supervivientes se entretejen en torno a un misterioso personaje, el padre Isidro Los Caminantes nos sumerge en un entorno de indecible presión psicológica, explorando la oscuridad del alma humana a medida que se enfrenta a su peor pesadilla» No puedo leer las sinopsis de los siguientes libros, porque entonces estaría haciendo spoilers

No un spoiler brutal, pero sí os aguaría un poco la fiesta Basta con decir que el segundo libro sigue la historia del primero en el mismo sitio, y en el tercero, por motivos que no voy a destripar, los supervivientes se ven obligados a ir a Granada, a la Alhambra, una fortaleza antigua musulmana de la que los granaínos estamos muy orgullosos, que funciona como fortaleza natural contra los zombies Pero las cosas no están tan bien como se las pintaban todos muy interesante El cuarto libro transcurre en Barcelona, y se llama Los Caminantes: Aeternum Aquí os enseño la portada Ése no me lo he terminado de leer, lo tengo a medias; y me acabo de enterar que salió un quinto libro, que se llama Los Caminantes: Tempus Fugit, y dicen que se hace un plot twist de la leche No lo sé Me acaban de dar ganas de correr a terminarme el cuarto para ponerme con el quinto

Y dicen que va a salir un sexto yo no sabía que la saga ésta daba tanto de sí, pero bueno, me tendré que poner al día Si os llama la atención este estilo, pero no os convencen del todo los zombies, os digo que Carlos Sisí es un autor súper prolífico

Tiene, por ejemplo, un libro que me estoy devorando ahora, llamado ALMA, que trata de cosas supernaturales del Más Allá y me encanta Para saber más del autor, de la saga y de todos los libros que ha escrito, tenéis que entrar en LOSCAMINANTESNET una página muy bien puesta donde podéis ver todos sus libros y elegir el que más os guste LOS CAMINANTES han tenido tal aceptación nacional que hasta se hacen gymkanas de survival zombi aquí en España Yo de hecho fui a una y me lo pasé teta

La hicieron en Granada y nos reunieron a todos en la plaza de toros íbamos todo preparados, era de noche, todos con nuestras bufanditas que nos dieron para que la gente supiera que íbamos con la Gymkana Echamos la mochilita, nos dieron pegatinas, Y eso, compramos las entradas y fuimos mi novio, mi hermano, un cuñado y yo a la gymkhana Entonces, estábamos todo el mundo en la plaza de toros de Granada, y allí nos montaron un teatrito que nos introdujo el escritor Carlos Sisí en persona, allí dijo «bueno, bienvenidos a la gymkhana, muchas gracias por venir» y el hombre así tan cacho pan y entonces empezó un teatrito en el que aparecían actores caracterizados de los personajes más importantes, como por ejemplo el padre Isidro Había otro personaje que hacía como que estábamos allí los últimos supervivientes del apocalipsis zombi, y teníamos que sobrevivir porque iban a venir unos militares; y los militares llegaban luego y daban como una especie de golpe de estado, empezaban a disparar y había efectos de sangre Y nos decían que aquí sobreviviría el que consiguiera traer más provisiones y superar más pruebas, y los demás que se quedaran a morir en esta ciudad abandonada

Era todo muy chulo, había defectos de disparos entonces, cuando se acababa el teatrito, no daban luz verde, salíamos todos y había gente caracterizada de los zombies de Carlos Sisí y te digo yo que te metías en la psique de la gymkhana y acababas cagada de miedo, paranoica, con la adrenalina a tope Si vierais la panzada de correr que nos pegamos por toda Granada, corriendo porque no sólo había grupos de zombies

Tenían hordas de gente que eran los zombies (nosotros éramos los supervivientes) Pues los zombies te acorralaban donde menos te lo esperabas, estaban repartidos por toda Granada y tenías que ir con mucho cuidado, porque a lo mejor ibas entre gente que no tenía nada que ver con la gymkhana, pero a lo mejor entre dos personas más adelante (dos señores mayores que iban pasando por ahí) te salía un zombi que llevaba la bufanda roja (para que supieras que hacía de zombi) y en cuanto te tocaba te convertía en zombi y tenías dos opciones: o ir a que te maquillaran y pasar a formar parte de la horda de zombis para asustar y perseguir y contaminar a los otros participantes de la gymkhana, o ibas a bueno, te podías retirar también cuando quisieras

o ibas a tomar por culo a la parte más alta de Granada a que te pusieran una «inyección» antizombie, y entonces podías volver a jugar como superviviente Huelga decir que a mí me mataron en la plaza Trinidad, me tiraron entre 4 y me tocaron suavemente, y así me convertí en zombie, y tuvimos que ir arriba del todo a que me pusieran la «inyección» y luego bajar otra vez a seguir con las pruebas Mi hermano se lo estaba pasando bomba, era el primero que se metía en las zonas oscuras, en todas las pruebas para superarlas

era genial Bueno, y otra cosa guapa es que había varios tipos de zombie, vale? Había unos que eran los más peligrosos de todos: los Zetas, que tenían una braga (no sé si era amarilla o naranja fosforita) Me han contado que van reclutando por las escuelas de atletismo a los estudiantes que corren más rápido, y a esos se los traen a la gymkhana y los ponentes de Zeta, que son los zombies que aúllan y se ponen locos y corren detrás de la gente, pues eso, para que te peguen la corrida de tu vida Entonces claro, imagínate que íbamos por alguna zona como el Paseo de los Tristes, buscando el siguiente sitio al que teníamos que ir para superar una prueba y encontrar lo que fuera, y de repente, al fondo de la calle, ves un flashazo de amarillo fosforito o naranja, y oyes «BUOOOOOH», un aullido tremendo, y entonces tú, cagada de miedo, te haces cacota, te vuelves y ves a un tío con una braga fosforita correr hacia ti con los los brazos para trás y la cabeza para adelante, aquillado como si le hubiera explotado la cara de sangre y vísceras, y yo te aviso que tú sabes que es una gymkhana y que todo es mentira, pero tu cerebro reptiliano dice «a tomar por culo» y sales corriendo de allí cagada de miedo, ¿vale? era superchulo

Incluso cuando ya se acabó la gymkhana e hicieron su teatrito los militares y demás, yo te digo que volvíamos ya en el coche a las 2-3 de la madrugada y yo seguía con el corazón acelerado Fue súper divertido Espero que sigan haciendo muchas más gymkhanas y que otra vez repitan en Granada, porque nos lo pasamos súper bien Ése ha sido el libro (los libros) de hoy, una de mis series favoritas, y además de zombies: LOS CAMINANTES de Carlos Sisí Eso ha sido todo por hoy, espero que os haya gustado el video, que os haya interesado el libro, y muchísimas gracias por verme una semana más

¡Adiós! 😀

Los caminantes
Los caminantes