Reseña crítica del libro: Mujercitas de Louisa May Alcott

Hoy traigo una novela clásica uno de los grandes referentes de la literatura estadounidense un libro muy querido y muy releído por los lectores a lo largo de las décadas lo cual dice mucho tanto de la autora como de los personajes que en él nos vamos a encontrar os estoy hablando de mujercitas de louisa may alcott un libro que fue publicado en dos tomos el primero apareció en 1868 y el segundo en 1869 un libro que gozó de un grandísimo éxito desde el primer momento en que fue publicado de hecho el libro salió a la venta en septiembre en sólo un mes ya se habían vendido dos mil copias que es una cifra muy considerable para la época pero es que en la siguiente primavera ya eran 55.000 las copias que se habían vendido y no sólo en eeuu sino también al otro lado del atlántico donde cosechó un grandísimo éxito sobre todo en reino unido donde además llegaron a circular copias piratas de este libro porque todo el mundo quería leerlo hoy en día sigue siendo una historia muy conocida y es que ya vamos por la novena adaptación que se ha hecho tanto para el cine como para la televisión y la verdad es que es difícil no haberse cruzado con ella con esta historia en algún momento de nuestra vida la autora de este libro de louisa may alcott como ya ha quedado evidente en la presentación era muy avanzada para la época ella nunca se casó y tuvo un acceso muy grande a la cultura ya que por una parte se escribe en una familia de trascendental istas y además su padre que era educador se rodeó de los intelectuales más importantes de la época como por ejemplo henry david thoreau o nathaniel hawthorne con lo cual esto hizo que ya descubriera su vocación literaria desde bien pequeña y además descubrió que era una buena manera de ganar dinero y de contribuir a la economía familiar que en esos momentos pues estaba bastante tocada aunque mujercita se su libro más conocido ella escribió todo tipo de obras lo que pasa que utilizando el seudónimo de un hombre como le pasaba a la gran mayoría de mujeres que escribían en el siglo 19 de hecho ya se sentía muy identificada con charlotte brontë ella leyó la biografía que escribió la gasquet sobre ella y sintió que tenía muchísimos puntos en común con esta autora y ella misma también ha servido como inspiración para muchísimas autoras tanto españolas como por ejemplo almudena grandes elvira lindo como internacionales como por ejemplo simón the book war o la propia jk rowling louisa may alcott del éxito que tuvo mujercitas le pilló un poco grande de hecho ella se escondía de los fans que llegaban a su casa pidiendo firmas o se hacía pasar por la criada porque realmente no quería estar tan expuesta a la prensa y bueno pues fue una mujer que durante toda su vida intentó encajar en una sociedad que probablemente pues nos lo permitía ella nunca quiso escribir este libro de hecho ella fue persuadida por su editor que le exigió que escribiera una novela para un público femenino juvenil infantil que era un mercado que en ese momento estaba muy en alza normalmente los libros que estaban dirigidos a este público recogían personajes pues muy piadosos que eran muy rectos que se centraban sobre todo en el cuidado de la familia etcétera y la verdad que de louisa may alcott al escribir esta historia rompió muchísimos moldes aunque hoy nos pueda parecer que no tanto se llama algo cual un mínimo análisis de la obra te demuestra que muchos de los aspectos que aparecen en esta obra pues no pertenecen a la época en la que fue escrita en el libro aparecen tres temas principales que sería la vida doméstica el trabajo y el amor verdadero y que se muestran como las tres herramientas que los personajes principales tienen para poder encontrar su propia identidad y es que este es la característica más importante de este libro y que lo hizo distanciarse de toda la literatura que existía en ese momento para niñas y es el hecho de que cada una de las protagonistas tiene una identidad propia tiene sueños tiene ambiciones y tiene una voz totalmente única y esto es algo pues que parece mentira pero que era una total revolución para ese momento el argumento de esta obra nos presenta a la familia march que está compuesta por margaret la madre y por sus cuatro hijas que son nick joe vez y amy ellas viven solas porque sus padres se han marchado para servir en la guerra civil estadounidense y bueno pues el libro nos muestra cómo es la esfera más íntima de esta familia cómo es la vida doméstica de estas chicas pero también cómo interaccionan con el mundo exterior sobre todo a través de sus vecinos donde el que más destaca es lord y el vecino de la puerta de al lado que es un chico joven el que va a heredar una gran fortuna y que vive solo vive enclaustrado en su casa y que va a ver que la vida que tienen estas chicas que son pobres como ratas las pero muy felices pues es mucho más plena que la que él mismo vive entre las dos casas se van a surgir todo tipo de sinergias muy interesantes y bueno pues vamos a acompañar a estas chicas desde que son jóvenes desde que tienen entre 16 y 13 años hasta prácticamente el comienzo de su vida adulta vamos a ver cómo evolucionan vamos a ver cómo crecen y cómo poco a poco van cumpliendo lo que son sus objetivos cada una tiene unas ambiciones muy diferentes muy específicas y una identidad muy propia el libro tiene tantas conexiones con la propia vida de elvis ameyalco que muchas veces se ha considerado que es un texto semiautobiográfico y es que hay muchísimos elementos de esta novela que están inspirados en hechos reales lo primero sería el hecho de que en la familia fueran cuatro hermanas su hermana mayor ana era la guapa de la familia y la que primero se casó su hermana lis y era con la que ella más se sentía unida y era una chica que tuvo una salud muy frágil a lo largo de su de su vida y por último avisó hermana pequeña que era con la que peor se llevaba porque tenían unos caracteres muy incompatibles ella siempre quiso ser artista fue la única que fue al colegio porque las demás todas trabajaban o bien como institutrices o cuidando casas etcétera sin embargo ella así que tuvo la oportunidad de estudiar llegó a ser una pintora y llegó a ser una pintura bastante conocida de hecho su obra maestra se conoce como la negra es es un cuadro que a mí la verdad lo cuando lo he descubierto me ha parecido muy bonito con lo cual podemos ver que los cuatro personajes protagonistas están claramente inspirados en luisa y sus tres hermanas ellas también eran muy pobres como las hermanas marks y aunque la familia alcott se mudó en más de 20 ocasiones a lo largo de toda su vida el lugar que la autora consideraba como el más feliz fue con corto una ciudad de massachusetts concretamente su hogar que se llamaba ahorcar house y es ahí donde se ambienta la historia o sea que hasta la propia casa donde vive la familia march era la casa de los sall con bueno de los personajes de esta obra lo que más me gustaría destacar es el hecho de que tengan una identidad propia y que estén tan bien definidos aunque tengamos referencias de haber visto las películas o que sea una historia que más o menos nos suena es cierto que desde las primeras páginas queda totalmente claro como son las cuatro hermanas y es imposible confundir las porque cada una tiene una forma de hablar unos intereses unas motivaciones que las hacen totalmente opuestas por una parte tenemos a may que es la mayor es la guapa de la familia siempre la más femenina la más coqueta digamos que es la que mejor se adapta al rol femenino de la época su gran aspiración es crear una familia encontrar el amor y convertirse en madre quizá es el personaje que más se desdibuja según la novela avanzando sobre todo en el momento en el que ya se cumple su sueño prácticamente desaparece de la narración de hecho yo creo que de las cuatro hermanas es la que menos interesante me ha resultado aunque luego pensándolo fríamente creo que para que un personaje como el de joe llegue realmente a destacar necesitamos que haya una meta al lado como contrapunto así que creo que esa es la función que cumple en esta narración ser un poco la antítesis de su hermana yo yo podría decirse que es prácticamente la protagonista de la historia aunque es una historia muy coral y las cuatro hermanas tienen su protagonismo pues job es la que capta la mayoría de atención a lo largo de toda la obra es un personaje que para nada encaja con el rol de la feminidad que existía en esa época ella es muy masculina tanto en su forma de actuar de hablar de vestirse es muy curioso porque una de sus señas de identidad es que a ella le encanta correr y salir corriendo en cualquier momento y esto que podría parecer normal en la época parece ser que era algo muy prohibido para las mujeres de hecho la autora louisa may alcott hasta el último momento se dedicó a dar charlas y a motivar a las mujeres entre otras cosas a correr ya no es sólo que buscarán votar o que buscarán salir de la esfera privada y dejar de convertirse en en amas de casa es que había cosas tan simples como correr que les estaba vetado por el hecho de ser mujer con lo cual yo pues se revela muchísimo con la sociedad ella tiene una amistad entrañable con el personaje de lori que su vecino se entienden perfectamente ella encaja mucho mejor con los chicos que con las chicas y bueno pues es uno de los personajes que también más evoluciona a lo largo de la obra sobre todo porque va controlando ese mal carácter que suele tener de un pronto muy grande y poco a poco pues va madurando lo va controlando es un personaje que es imposible que no te guste yo creo que es que lo tiene todo para gustar y bueno pues es la propia luisa a la en la que en la que está inspirada con lo cual que era yo es que era louisa may alcott es inevitable después tenemos el personaje de vez que bueno pues es la típica niña de salud un poco frágil y que es muy hogareña lloran ambiciones está rodeada de sus seres queridos es verdad que tiene unas dotes musicales ella es una virtuosa del piano le encanta la música pero sin embargo igual que sus otras hermanas e intentan llevar esas aptitudes artísticas fuera de la esfera familiar intentando incluso ganarse la vida de en base a ellas pues para ver no para ver todo queda dentro del ámbito doméstico apenas sale de casa es muy muy casera tiene mucha mamitis se lleva fenomenal con sus hermanas bueno es un personaje entrañable y único porque es difícil encontrarse a una persona así quizá en el siglo 19 era más fácil hoy en día es complicado y por último tenemos a amy que para mí es un poco mi debilidad es miguel triple ser es un poco la mala de las hermanas la pobre la más traviesa también es la más joven es una chica terriblemente ambiciosa su gran ambición es convertirse en una gran dama de la sociedad aunque sean pobres como ratas ella en todo momento actúa como la gran señora que no es es una chica que le encanta el arte tiene unas grandes dotes pintando y de hecho va a intentar conseguir convertirse en una de las pinturas más importantes de su tiempo y bueno pues es un personaje que a mí me encanta sobre todo en la primera parte cuando ella es niña porque ella pasa de tener 13 años después pues ya a una joven y sobre todo en su etapa de niña es muy graciosa porque es la que más caos genera en esa casa y bueno pues es muy muy divertida además no puede evitar relacionarla con kristen dunst de la adaptación al cine que hubo en los años 90 y am y kristen dance era mi actriz favorita cuando era adolescente con lo cual bueno pues le tengo mucho cariño a este personaje en cualquier caso todos ellos evolucionan mucho a lo largo de la obra y tienen una característica que también las hace muy diferentes al resto de novelas juveniles femeninas y es que son personajes imperfectos tienen imperfecciones cometen errores a veces su mal carácter les trae muy malas consecuencias se pueden llegar a enfadar entre ellos es decir se sale de ese rol que parecía que una mujer tenía que ser una santa más que una mujer y bueno pues es el gran acierto de esta obra sin ninguna duda a los cuatro personajes principales más los secundarios que también están muy bien pero sólo ya por las cuatro hermanas te quedas a leer a lo largo de 700 páginas y te mantienes muy muy enganchado en cuanto al estilo de la obra a mí me ha sorprendido que aunque la conocía perfectamente y sabía cuáles sean los grandes momentos álgidos y aún así han tenido capacidad de sorprenderme porque louisa may alcott maneja muy bien estas situaciones y en concreto tiene dos grandes escenas que yo creo que definen la obra y que si tu resumé es a alguien el argumento de mujercitas es inevitable mencionarlos por supuesto a que no voy a decirlos por si alguien no lo ha leído no ha visto las películas pero en los dos momentos cumbre aunque conocía perfectamente lo que iba a pasar me mantuve muy enganchado porque estaban muy bien narrados tenían unos diálogos alucinantes y bueno pues me ha encantado la verdad me recordó un poco a cuando leí orgullo y prejuicio de jane austen que igualmente conocía esos grandes momentos de la obra y aún así al leerlos me sentí súper enganchado y yo creo que hay hay un nexo de unión entre louisa may alcott y jane austen bastante importante que es que manejan muy bien las grandes escenas de sus obras bueno en conclusión es una obra que me ha gustado mucho que tenía muchas ganas de leer desde hacía mucho tiempo porque sentía que estaba un poco en deuda para mí la adaptación al cine de los años 90 de susan sarandón [Música] háyder etcétera a mí siempre me ha gustado mucho creo que es una historia que tiene muchos elementos novedosos a pesar de el costumbrismo y del hecho de ser tan doméstica sin embargo siempre le encontré un aquel que me gustó y en la obra lo he podido experimentar y disfrutar muchísimo más hay algunas reflexiones sobre la maternidad y la paternidad que bien podrían aplicarse a la época moderna a mí me sorprende mucho que la madre y el padre puedan llegar a ser tan amigos de sus hijas a pesar de ser el siglo 19 y bueno yo hasta ahora la consideró un poco caballo de troya porque creo que depende de quien la lea depende de con qué ojos te acerques a ella puedes hacer una lectura u otra son totalmente distintas yo creo que alguien muy conservador del siglo 19 muy protestante muy puritano que se acercase a esta obra seguramente la afectaría porque vería una parte de ella que con mariah sus expectativas pero es que la persona más radical más feminista más moderna de hoy en día también si se acerca y sabe leer entrelíneas puede encontrar esos mismos elementos con lo cual es creo que es una obra que se cuenta muy bien bajo las defensas de todo el mundo y que cada lector puede extraer de ella algo que le guste en sobre el debate que existe sobre ese es una obra feminista o no yo creo que es que no hay duda de que es una obra feminista es una obra que por desgracia estuvo sujeta a una época y a unas reglas editoriales que era muy difícil de eludir de hecho hay que pensar que la segunda parte de esta obra que se llama aquellas mujeres citas cuando el editor quiso publicarla la quiso llamar las buenas esposas con lo cual está claro que luís ameyalco se enfrentaba a un sistema editorial queda totalmente machista y que era el patriarcado puro y duro y aún así ella consigue colgar un montón de mensajes subliminales que para mí son muy modernos de hecho que una familia pobre del estado de massachusetts que es uno de los estados más conservadores que existe en eeuu tradicionalmente una familia de cuatro hermanas una saliera escritora y otra pintora para mí ya sólo ese sol ese detalle aunque luego es verdad que si al final de la obra pues quizás no se conviertan en grandísimas figuras o que sean capaces a lo mejor de compaginarlo con una vida más hogareña pero sólo sólo ya han hecho de que dos protagonistas femeninas de cuatro sigan una carrera artística a mí ya me parece un elemento totalmente rompedor en lo mismo el tipo de relación que tiene yo con lori me parece que es totalmente rompedora incluso las consecuencias finales no tienen nada que forme parte del relato típico de la mujer del siglo 19 hay otros elementos que me gustaría hablar para defender esta tesis pero que entiendo que serían spoilers en puros y duros con lo cual no voy a mencionarlo pero para mí es una obra que es feminista es feminista era feminista del siglo 19 y hoy si sabes discernir un poco entre lo que eran obligaciones editoriales y sociales de lo que era la propia voz de louisa may alcott yo creo que todavía se le puede sacar muchísimo juego feminista y bueno pues es una obra que que sí sigue triunfando después de tantos años y siguen haciendo adaptaciones y sigue habiendo gente que está loca por ir el 25 de diciembre al cine para verlas pues es por algo o sea me parece que es que es un material que tiene muchísimo que ofrecer y que para cada persona tiene un mensaje diferente con lo cual 100 recomendable en una obra que me ha gustado mucho mucho leer bueno como siempre os lanzó una pregunta al final del vídeo se podría decir que en mujercitas para muchísimos lectores es un lugar feliz es un libro que les gusta releer porque les gusta volver a ese ambiente tan familiar que se describe tan navideño tan hogareño y bueno pues me gustaría saber si vosotros también tenéis algún libro que os encanta releer porque os devuelva pues no sea la infancia o un momento feliz o que os transmita muchísima tranquilidad y relajación etcétera pues me gustaría mucho saber cuáles son esos libros que os gusta releer y por qué siempre podría aprender de vuestras opiniones y nada como siempre digo si es la primera vez que veis un vídeo mío está interesado lo que por aquí os he contado os invito a que os suscribas le podéis dar al cabezón de serlo para todos los demás muchas gracias por estar ahí por vuestro interés por vuestro cariño y nos vemos la semana que viene con una nueva reseña que paséis muy buena semana

Mujercitas
Mujercitas