Reseña crítica del libro: Nuestra Señora de París de Victor Hugo

hoy nos toca hablar de una novela de un autor que fueron capaces nada más y nada menos que de salvar a una ciudad entera bienvenidos a victoria en espíritu hola a todos eh adrián bienvenidos a mi blog victoriano spirit hoy traigo al canal una novela clásica que tenía super pendiente no solo porque la trama y la propia naturaleza histórica del libro me atraían muchísimo sino por el hecho de que su autor ya de por sí es un gran reclamo para mí y de alguna manera sentía que se lo debía os estoy hablando de nuestra señora de parís de víctor hugo un libro que fue publicado en 1831 que desde el primer momento se convirtió en un grandísimo éxito tanto de la crítica como del público y que a día de hoy sigue considerándose una de las novelas cumbre de la literatura francesa como ya os decía en la presentación esta novela nació con la clara vocación de salvar el parís gótico y es que en el siglo 19 cuando vivía víctor hugo la arquitectura medieval y renacentista corría el riesgo de o bien ser demolida para dar nuevos espacios a la ciudad de parís que los necesitaba o bien de ser mutilada irreversiblemente como le pasó de hecho a la propia catedral de notre-dame que tuvo que ver como por culpa de su ignorancia sus vidrieras de colores eran sustituidas por cristal blanco o semi transparente que según los genios de la época pues dejaba que entrase mucha más luz lógicamente a víctor hugo este tipo de cosas le sacarán de sus casillas y ese fue el principal motivo por el que se decidió a escribir esta novela para intentar que sus vecinos parisinos volvieran a enamorarse de su legado medieval y que intentarán preservarlo algo que de hecho consiguió y con creces la escribió en sólo seis meses porque iba a contrarreloj con su editor el en palabras del propio autor fue una tarea titánica y es que comparándolo por ejemplo con su obra cumbre los miserables que tardó en escribir 17 años pues se entiende que seis meses fuera quizá demasiado poco tiempo para el autor es posible que cuando refieres a esta historia en ocasiones la hagáis como el jorobado de notredame y es que este título se lo debemos al primer traductor inglés que ya en los años 30 al traducir la obra decidió que el protagonista o por lo menos el protagonista del título debía ser el jorobado que no deja de ser un personaje más dentro de una trama muy coral pues bueno pues fue el título que se decidió para el mercado anglosajón y que disney años después con lo cual es natural que lo llames así pero bueno simplemente decir que tanto el original como en su versión traducida en español se sería no te dan de parís o nuestra señora de parís el autor de la obra víctor hugo es uno de los grandes referentes de la literatura francesa casi se podría decir que es el da vinci del siglo 19 porque él además de narrador era dramaturgo era poeta era pintor y también hacían sus pinitos dentro de la política él defendía ciertas causas sociales como el hecho de abolir la pena de muerte que es algo que se deja entrever en esta novela por ejemplo o el hecho de quien era un convencido europeísta que entre otras cosas defendía la creación de unos estados unidos de europa que víctor hugo estuviese tan involucrado con la política de las causas sociales hasta el punto de que tuviese que exiliarse durante 20 años coincidiendo con el reinado de napoleón tercero explica que la sociedad de parís y de francia siempre hayan tenido un importante idilio con este escritor es más cuando el murió al cortejo fúnebre se unieron más de dos millones de personas por las calles de parís a día de hoy se considera que es el mayor desfile nunca en la historia de francia con lo cual es un autor muy querido muy respetado y ya digo no sólo por su producción literaria que creo que en total escribió 53 obras sino también por esa dedicación al pueblo a la política y por la defensa de la república que él siempre hacía esta novela en concreto es representante del romanticismo de la época y además sigue la corriente de la novela histórica pero se podría decir que tiene en su haber algunos hitos estilísticos o formales que son importantes destacar por una parte los críticos suelen referirse a esta novela como una epopeya un teatro épico porque por primera vez en la historia la novela aborda un momento histórico desde todos los estratos sociales posibles aquí tanto los mendigos como el rey de francia son personajes de la obra y era la primera vez que una novela incorporaba este tipo de elementos de hecho influyó mucho en la obra posterior de autores como dostoievski o el propio dickens y por otra parte se dice que es la primera novela que tiene como protagonistas a mendigos lo cual pues también es algo que llama la atención por más que yo pensara que tenía información sobre la obra os debo decir que iba totalmente a ciegas no sabía nunca qué iba a pasar porque es que nada se parecía a lo que yo había leído a lo que yo había visto en cuanto al argumento de la obra es muy difícil de explicar porque para empezar lo tiene un protagonista muy definido se podría decir que es una obra coral o caleidoscópica o un poco un mosaico de cómo era la vida en el parís medieval nos vamos a encontrar a varios personajes que son recurrentes que sus vidas se van entrelazando que nos van influyendo en unos y otros y bueno pues al final lo que seguimos es su vida dentro de este gran teatro que es el parís medieval donde además la catedral de notre-dame pues tiene un protagonismo muy importante porque es el escenario o el testigo de prácticamente todos los hechos que acontecen en la lo que sí se podría decir es que como grandes temas que aborda yo destacaría por encima de todo la fatalidad es decir el hecho de que hay un destino que está ya escrito contra el que es imposible rebelarse y que al final concluye en un final épico muy muy dramático que es el que tiene esta obra y por otra parte también el amor trágico no correspondido porque al final todos los personajes que aparecen en la obra están enamorados de alguien que no les corresponde y de alguna manera la búsqueda de ese amor es lo que les lleva a la fatalidad de su destino así que yo creo que estos dos elementos junto con la catedral de notre-dame se podría decir que son los tres elementos que mejor definen el argumento de la obra entre los personajes principales destacaría sin ninguna duda esmeralda que el nombre completo es la esmeralda es una chica muy joven de 16 años de etnia gitana que llega a parís para ganarse la vida bailando en la calle junto a su cabra ya lee este personaje es uno de los que más me ha sorprendido porque en las adaptaciones normalmente se presenta casi como una femme fatale una mujer que es muy pícara que sabe manejar mucho la seducción que prácticamente y hacer lo que quiere con los hombres y para nada es una niña de 16 años totalmente pura muy inocente que prácticamente está recién salida del huevo se podría decir ella es una de los personajes que más va a sufrir dentro de este teatro dramático que es la obra otro de los protagonistas es sin duda quasimodo el campanero de notre damme es un personaje también muy muy muy desdichado porque va a estar totalmente sometido al rechazo social por su aspecto físico que no sólo es deforme jorobados lo que también es tuerto y además va a estar totalmente aislado porque para más inri se ha quedado totalmente sordo por culpa de las campanas prácticamente no tiene ningún aliciente hasta que descubre la bondad de esmeralda y su objetivo en la vida va a ser intentar protegerla de los males que la acechan pero claro no deja de ser una existencia muy muy triste la de este personaje por otra parte tenemos a cloud flow el archi de akon es curioso también que en disney decidieran que fuera un juez me imagino que para saltarse la censura en eeuu decidieron que la iglesia no tuviese nada que ver con el villano de la película pero bueno en la novela es un archivo ya con o con lo cual es un hombre de la iglesia y es un personaje pues muy contradictorio porque por una parte es muy muy culto él se ha formado mucho es prácticamente un científico más que un un cura se podría decir que es una persona que se ha mantenido siempre muy firme en cuanto a la fe en cuanto a su papel como hombre de iglesia hasta el momento en el que conoce a esmeralda y bueno pues le cambia un poco el chip porque se obsesiona con ella y su obsesión va a ser poseerla en todos los sentidos es decir es una es una relación muy muy posesiva la que establece con ella y bueno pues es un personaje muy desagradable la verdad porque ves que al final es capaz de llevarlo todas las últimas consecuencias y digamos que es muy muy egoísta por encima de todo es un personaje muy egoísta y por último no me gustaría dejar este repaso de los personajes sin mencionar a lo que para mí ha sido la gran decepción y es que como ya os dije en twitter una vez creo que disney ha hecho una labor de blanqueamiento increíble con este personaje porque en la película de disney es este caballero maravilloso y en el libro de verdad qué personaje más nefasto es la palabra porque es que no tienen nada bueno que se pueda decir del totalmente en mujeriego y asqueroso no sé de verdad que el personaje más nefasto me produce repulsa pero bueno digamos que esos serían los los más importantes frente a otros secundarios como por ejemplo pierre green guard del que ya hablé en el vídeo de personajes lo podéis ver en el vídeo que es un poeta frustrado y es el único punto cómico que tiene esta novela que por otra parte es tan tan trágica en cuanto a mi valoración de la novela ha habido cosas que me han gustado muchísimo y otras que no tanto entre las que más me han gustado podría decir que está el estilo de víctor hugo me gusta mucho como escribe su desarrollo de personajes me gusta en la labor de documentación que hay sobre todo a nivel arquitectónico etcétera como te describe el parís medieval y cómo te sumerge en este mundo me gusta mucho y además el final de esta obra me parece que es sublime es un final pues muy propio para una epopeya muy muy trágico pero que está muy bien narrado una de sus grandes aciertos es que tú eres testigo junto con algunos personajes de la obra de lo que ocurre desde la distancia y el hecho de verlo a través de la distancia hace que esa sensación de que la fatalidad puede con todo mucho más fuerte sientes muchísima impotencia en esta hora porque al final hay injusticias flagrantes que nadie las impide y bueno pues ya os digo el final increíble y otro de los elementos que más me han gustado es el hecho de que víctor hugo se inspirará dentro de esta historia en la corte de los milagros para incorporarla dentro de la trama la corte de los milagros será como el refugio en medio del país de todos esos mendigos que durante el día pedían dinero y mostraban pues o bien quedan cojos o que eran sordos o que eran ciegos o que eran leprosos etcétera pero que por la noche se descubre que para nada el que era cojo puede andar el creativo puede ver y etcétera y es un lugar pues que tiene sus propias reglas fuera incluso de la jurisdicción de parís ellos nombran a sus propios reyes y a mí ese ambiente tan fuera de la sociedad tan marginal siempre me gusta mucho creo que víctor hugo es un maestro para mostrarlo también es una de las partes que más me gusta cuando se describe todo lo que tiene que ver con la corte milagros y de hecho creo que me gustaría que se explotara más porque da muchísimo de sí y bueno pues eso sería un poco lo que más me ha gustado que es lo que menos me ha gustado y lo que me ha impedido ponerle la máxima puntuación en wikileaks que al final se ha quedado con cuatro cuatro y medio pues son dos cosas la primera que es una novela que tiene muchas interrupciones no me parece que la narración sea muy fluida por que intercala esos capítulos de pura narración que son los que más he disfrutado junto con otros descriptivos en los que prácticamente es un ensayo o una crítica por parte del autor hay algunos que me gustan mucho porque creo que aportan mucho a la novela como todo lo que tiene que ver con la arquitectura con la defensa del parís gótico etcétera a mí estos me gustaron mucho de hecho había uno que comparaba la arquitectura con la escritura más o menos y como estos dos artes habían evolucionado y como la humanidad pues había ido creciendo con ellos a mí ese capítulo en concreto me pareció magistral muy muy bueno sin embargo hay otros descriptivos de la época medieval que no me aportan nada y que además me quitan la atención del foco que en este caso sería la trama así que una de las más críticas a esta novela es esa falta de fluidez que yo habría agradecido porque ya os digo la narración es muy muy buena pero estas interrupciones que hay y éste ir un poco a trompicones me costaba y por otra y esto quizás algo muy personal es el hecho de que víctor hugo en esta novela rompe mucho la cuarta pared y hay muchos momentos en los que se dirigen directamente al lector y a mí este es un recurso que nunca me ha funcionado pero tampoco en el cine o sea no me gusta porque me saca mucho de la historia a mí me gustan los narradores que se mantienen más en un segundo plano en que prácticamente te olvidas de que existen y tú también te olvidas de que eres un lector y prácticamente parece que estás ahí inmerso en la historia y a mí esos momentos en los que víctor hugo se dirigía directamente a mí y me decía te puedes creer lo que han hecho con este edificio etcétera y me gustaron demasiado pero bueno son dos pequeños detalles un libro al que yo le he dado cuatro estrellas con lo cual los recomiendo a todo el mundo y ya os digo es una novela muy sorprendente porque nada de lo que crees saber sobre ella es verdad las adaptaciones no es que hayan sido malas pero no han sido exactas así que nada yo os lo recomiendo y bueno como siempre os lanzó una pregunta al final del vídeo es una pregunta un poco rara pero que es la que se me ha ocurrido a raíz de las reflexiones que he hecho con el libro en este caso disney se lanzó mucho a la piscina y fue muy valiente al hacer una adaptación de una obra tan trágica y tan adulta y llevarlo pues a un lenguaje un poco más infantil me gustaría saber si hay algún libro que hayáis visto que penséis que podría ser una buena adaptación para la animación infantil entendiendo infantil como por ejemplo el jorobado de notredame que al final tratar temas turbios pero bueno como esa animación pues digamos que es apto para niños creéis que hay alguna novela que hayáis leído que os gustaría que se adaptará a la animación me gustaría conocerlo porque bueno ya os digo que es algo que me ha llamado la atención lo diferentes que son la novela y la película bueno pues como siempre de vuestras respuestas con mucho interés si es la primera vez que entráis en mi canal y os ha gustado lo que habéis visto por aquí os animo a que os suscribas le podéis dar el cabezón de serlo con la campanita para seguir en contacto y a todos los demás muchas gracias por estar ahí por vuestro interés por vuestro cariño y nos vemos la semana que viene con un nuevo vídeo un abrazo y felices reyes

Nuestra Señora de París
Nuestra Señora de París