Reseña crítica del libro: Persuasión de Jane Austen

Alguna vez te has equivocado al tomar una decisión o has seguido el consejo erróneo de una persona que sólo pretendía ayudarte si alguna vez has necesitado una segunda oportunidad en la vida no te preocupes porque aquí en agustín tienen una para regalarnos a todos bienvenidos a victoria en espíritu hola a todos se añadirían bienvenidos a mi blog victoria en espíritu hoy traigo al canal una novela clásica que para mí ha supuesto redescubrir a una autora de la que yo pensaba que ya lo sabía todo que no tenía secretos ni trucos para mí que creía saber perfectamente que esperar de ella y sin embargo de reconocer que estaba totalmente equivocado la novela de la que hoy os hablo es persuasión de jane austen un libro que fue publicado en 1818 y que fue la última novela que llegó a completar la autora de hecho fue publicada a seis meses después de que ella falleciera se publicó en un único tomo junto a la abadía de northanger que es un libro con el que lo único que comparte es la ubicación ambas están ambientadas en bath que es una ciudad de inglaterra típica con sus baños medicinales y es que los últimos años de la vida de jane austen ella se trasladó a esta ciudad para intentar tratarse la dolencia que padecía y que finalmente fue la responsable de su muerte el título por el que conocemos a esta obra que resume perfectamente su argumento no sólo debemos a jane austen sino uno de sus hermanos y es que en el momento de publicarla pues se optó por un nombre un poco más comercial o que sirviera más de referencia de lo que te podías encontrar dentro de sus páginas de hecho se puede decir que de alguna manera funcionó porque en el momento de publicar se llegó a vender mil 750 copias que para la época es una cifra nada desdeñable sin embargo en los bocetos que manejaba jane austen y cuando ya se refería a esta obra durante su proceso creativo ella la llamaba diarios los elliott que es el apellido de la familia protagonista de esta obra con lo cual al final ha pasado a la posteridad con un título totalmente distinto al que a lo mejor yo hubiese puesto la autora si bien es cierto que esta novela es un poco menos conocida que otras que enseguida nos vienen a la mente cuando hablamos de llena usted como orgullo y prejuicio en más sentido y sensibilidad la gran diferencia y yo creo que el motivo de que esto suceda principalmente es porque las otras han tenido grandes adaptaciones al cine y esto las ha catapultado a la fama y sin embargo esto todavía no ha sucedido con persuasión yo creo que todos los lectores y todos los amantes de jane gusten estamos esperando que esto se produzca creemos que persuasión necesita una buena adaptación al cine y bueno pues desde aquí mi pequeño granito de arena para pedirle por favor persuasión necesita una adaptación al cine en condiciones para que la gente la pueda conocer angli llámame a diferencia de las primeras obras de jane austen que se escribieron a lo largo de una década en la que ella las iba revisando de vez en cuando iba cambiando cosas modificando los borradores en este caso persuasión se escribió en un plazo de dos o tres años con lo cual podemos claramente ver que la autora había alcanzado su madurez creativa esta madurez evidente también se puede percibir tanto en el tono de la obra que es mucho más realista más pausado más íntimo y también en el carácter de los personajes que no sólo por edad sino por mentalidad son mucho más maduros que los de las primeras novelas el argumento de persuasión nos presentan elliot que es una chica de una familia acomodada que se está acercando peligrosamente a la treintena una edad en la que la inglaterra de la regencia una mujer ya tenía que estar casada o muy encauzada hacia el matrimonio y sin embargo vemos que en él john está un poco perdida en ese terreno y es que hace ocho años ella se enamoró de un joven de su misma edad había empezado en ese momento la carrera militar en la armada británica su familia consideró que no era un buen partido y ella misma siguiendo el consejo de una buenísima amiga de la familia que la persuadió totalmente de rechazar ese chico porque ya debía aspirar a algo más pues a regañadientes rompió con él durante ocho años no volvieron a tener contacto pero en el momento en el que empieza la historia en el lyon se reencuentra con este chico que es el capitán wentworth y es que durante esos ocho años él ha hecho carrera militar se ha convertido en un capitán respetable en una persona que ya tiene una posición tanto económica como social importante y esto va a hacer que remueva a todos los antiguos sentimientos que tienen al que en todo momento se va a preguntar si la llama de ese amor sigue viva y si tiene alguna oportunidad de recuperar a este chico de ahí que sea la perfecta historia de segundas oportunidades que os mencionaba como viene siendo habitual en el universo de jane austen ella al final siempre habla de temas que ya controlaba por eso sus historias siempre están ambientadas pues en la campiña inglesa en esta clase social alta rural que es la que ella en la que ella se movía y en este caso se dice que el personaje del capitán wenworth está totalmente inspirado en uno de sus hermanos que también fue capitán de la armada y bueno pues este libro contiene bastante información respecto a cómo era esta carrera militar cómo era la vida en los barcos etcétera y pues era una información a la que llegamos tenía acceso gracias a su hermano el motivo de que llenasen eligiera este tema de la persuasión para su última obra se debía a que ella estaba bastante preocupada por esta presión que sufrían las jóvenes para casarse para elegir un buen matrimonio para elegir un buen marido que fuera al gusto de su familia y de sus expectativas socioeconómicas ella lo veía como algo terrible porque las mujeres al final no tenían esa libertad para poder casarse con quien querían y bueno ya estaba muy preocupada porque esa misma presión la estaba viviendo en sus carnes su sobrina fanny ella no tenía hijos estaba casada con lo cual para ella era prácticamente como una hija y en ese momento le preocupaba que su familia la estaba presionando para que se casara con un hombre en concreto que era un gran partido y pues de esta reflexión que hizo llena usted acerca de su sobrino es de lo que surge esta historia la parte buena y en la conclusión a la que podemos llegar es que cuando jane a usted murió y se publicó esta novela curiosamente su sobrina decidió romper su compromiso con este hombre y al final se casó con otro totalmente distinto no sabría decir si tuvo algo que ver la obra o su tía pero bueno me gustaría creer que sí que al final pues esta obra sirvió para que al menos lo que ha llenado se le estaba preocupando en ese momento que era la vida de su sobrina pues tuviese también una segunda oportunidad por así decirlo para mí persuasión tiene dos elementos muy diferenciadores respecto a estas novedades que ya he mencionado como de la juventud de jane austen por una parte en estas novelas tipo orgullo y prejuicio sentiré sensibilidad el motor de la trama está en el hecho de que los personajes sean capaces de evolucionar es decir nos presentan a unos personajes que están en una situación inicial muchas veces equivocada pues o bien porque tienen un orgullo desmedido porque no saben aceptar que se han equivocado o bien porque son infantiles y caprichosos o bien porque son demasiado emotivos emocionales y pasionales o lo mismo son demasiado racionales el caso es que nos presenta unos personajes cuya gran valía a lo largo de libros que tienen la capacidad de evolucionar y convertirse prácticamente en lo contrario sin embargo en peso acción nos encontramos a dos personajes maduros que el único la única oportunidad que tienen para que su historia de amor prospere es que se haya mantenido totalmente estáticos es decir la única oportunidad que tiene esta relación de amor entre el capitán buen guardián elliot es el hecho de que ellos durante ocho años no hayan evolucionado y se hayan mantenido fieles a sus sentimientos esto es un grandísimo cambio porque ya os digo que frente a la movilidad y la ruptura que presentan estos primeros libros aquí nos encontramos con la una situación totalmente estática esto a la vez hace que los personajes sean muy diferentes porque en las novelas más famosas sus personajes pues tienen una actitud mucho más activa tienen que luchar mucho más por lo que quieren tienen grandísimos diálogos entre ellos porque como digo luchan por lo que buscan y aquí sin embargo estos dos personajes que ya os digo que se tienen que mantener muy estáticos y muy estables para que todo prospere tienen una actitud un poquito más pasiva más observadora ellos no se enfrentan de primeras con su antiguo amor para sonsacarle que es lo que sienten ellos se dedican a observarse y analizarse aquí los mejores diálogos no los mantienen entre ellos sino que a lo mejor uno de ellos está hablando con una persona y el otro por azar lo escucha y así se enteran de cierta información con lo cual estas dos son las dos grandes diferencias de persuasión respecto al resto de obras unas personajes mucho más maduros y por tanto más estáticos que no tienen esa capacidad de evolución que tenían los otros y que a la vez son mucho más pasivos a la hora y perseguir sus sueños ellos se encomiendan un poco a que todo se mantenga igual en cuanto a los personajes nos vamos a encontrar con algunas de las típicas figuras obtenidas que tanto nos gustan por ejemplo estos familiares que tienen la capacidad de abochornar a los protagonistas en este caso sería el padre y las dos hermanas de an elliot que son para darles de comer aparte también nos encontramos con este perfil de perfecto caballero que parece el mejor partido posible y que sin embargo según se va desarrollando la trama descubrimos pues que para nada que es todo fachada que sin embargo es una persona que tiene unas motivaciones totalmente egoístas y también nos vamos a encontrar con este típico personaje femenino que tanto por su estado civil que estén solteras siendo ya mayores o se hayan quedado viudas o por su estado económico pues quedan un poquito al margen de la sociedad y bueno pues yo creo que estos tres personajes son clásicos de jane austen y están presentes en esta novela en cuanto a los dos protagonistas por una parte tenemos a elliot que es una mujer pues ya ciego se acerca a los 30 años es muy madura muy pausada muy reflexiva muy sensata normalmente sus amistades recurren a ella en busca de consejo porque ella destaca de entre toda su familia que es una familia pues de auténticos locos por una parte va a tener a su padre ya su hermana mayor que son muy narcisistas muy clasistas dos personajes muy despreciables pero a la vez muy graciosos y también su hermana pequeña de cannes hipocondríaca es infantil por otra parte tenemos al capitán when words que es un hombre que representa pues los mejores valores que podría tener un hombre en esa época sobre todo es leal es fiel se mantiene muy fiel en todo momento a lo largo de estos ocho años aunque le está muy dolido pues no ha dejado de quererla y bueno pues es un hombre íntegro es un hombre que se ha hecho a sí mismo él no procedía de una gran familia que tenía una gran fortuna pero todo lo que consigue lo hace por por sí mismo es muy respetado por sus compañeros de profesión tiene grandes amigos que lo valoran mucho es decir al final demuestra con creces que sí que es un buen partido y bueno pues el perfecto compañero para ahora es que son dos personajes muy inolvidables y que disfrutas mucho con su historia de amor de secuencia a fuego lento y bueno pues es entrañable sin ninguna duda en conclusión es una novela que me ha gustado mucho y que me ha sorprendido porque ya os digo que yo pensaba que iba a responder a esta típica fórmula austera de personajes que evolucionan muchísimo de una posición inicial para conseguir su sueño y sin embargo aquí tenemos dos personas muy maduras que lo único que hacen es mantenerse fieles a sus sentimientos para conseguir su sueño con lo cual es un gran cambio y bueno pues me ha gustado me ha gustado bastante la verdad que si os la recomiendo bueno como siempre os voy a plantear una pregunta yo aquí os he contado que esta obra supone una gran evolución para jane austen respecto a las novelas que escribían su juventud no sé si vosotros seguís algún otro autor del que hayáis leído varias novelas y que también hayáis podido experimentar algún tipo de cambio importante en sus últimas novelas me gustaría conocerlo para los que seáis nuevos en él los invito en este momento a que os suscribas les ha gustado la reseña podéis darle al cabezón de sherlock para todos los demás muchas gracias por estar ahí nos vemos la semana que viene con un nuevo vídeo y nada que paséis muy buena semana

Persuasión de Jane Austen
Persuasión de Jane Austen