Reseña crítica del libro: Lluvia fina de Luis Landero

¡Hola! Hay muchas maneras de llover: Google dice que la lluvia puede llegar con la potencia de un chubasco, de tormenta eléctrica, aguacero, manga de agua o tromba, como un monzón, o como un delicado rocío. Y hay otra forma, sutil, que a veces se hace la tonta, pero que cuando menos lo piensas te ha mojado por completo: es como un llanto sin peso, una manera discreta de emparamar: es la llovizna, la garúa, o, en palabras de el escritor español Luis Landero, una lluvia fina.

Lluvia fina, así se llama la novela que hoy vamos a opinar; una novela que medios españoles como Babelia o El Cultural consideraron la mejor escrita en 2019. Bienvenidos a un espacio para lectores biónicos.

Sobre el libro Lluvia fina

Lluvia fina de Luis Landero es una novela que te presenta unos personajes que te van rociando datos así, como lluvia fina: historias, preguntas, y al final, cuando menos te das cuenta, estás inundado y abrumado.

Lluvia fina Narra seis días de una familia; bueno, ese es el tiempo que transcurre en la historia desde que Gabriel, uno de los personajes, invita a los suyos a la celebración de cumpleaños de la madre, hasta el desenlace final del libro; aparentemente son seis días, pero en ese tiempo hacemos una inmersión por los recuerdos de los personajes y, sobre todo, por la manera como esos recuerdos se van enquistando en rencores. Porque el rencor, por lo menos así lo sentí yo, es uno de los ejes de esta novela.

El rencor, hermano del recuerdo, ese que transforma la memoria en realidades renovadas, el rencor, que impone en nuestra conciencia la ‘tiranía, la deliciosa tiranía, de sus nuevos significados y argumentos’.

Argumento de Lluvia Fina de Luis Landero.

Pero hablemos un poco del argumento de la novela y tranquilos que no haré ningún spoiler: Un buen día Gabriel, un profesor de filosofía, toma la decisión de invitar telefónicamente a sus hermanas mayores, y a su madre, a la celebración del cumpleaños de ésta Hace mucho tiempo están distanciados, pero Gabriel cree que esta es una oportunidad de sanar las viejas heridas, o por lo menos de dejarlas momentáneamente a un lado.

Su esposa, Aurora, quien ha sido la confidente de todos los miembros de la familia, trata de disuadirlo: sabe que la rabia está al acecho, esperando la oportunidad para saltar por sobre la voluntad de todos Y así sucedió, esa llamada aparentemente inocente se convierte en la excusa que necesitaba el rencor para sacar a la luz lo que dormía debajo del tapete.

Otros dos personajes aparecen en la historia: Horacio, el ex esposo de una de las hermanas y el amor eterno de la otra, y la madre, una suerte de Bernarda Alba, y me refiero a la tirana mamá del inmortal drama de Federico García Lorca.

Lo que los demonios grotescos del pasado sacarán a la luz en lluvia fina, eso que empieza como empiezan las gotas inocentes de una lluvia fina, se convertirá en una tormenta eléctrica digna de una película de terror gótico.

Les decía que el rencor es uno de los ejes de esta novela de Luiz Landero, Lluvia fina; bien, el otro es aún más espeluznante A ver si logro explicarlo: todos somos, en buena parte, las narrativas que construimos ante los demás y, sobre todo, ante nosotros Pero lluvia fina recuerda que no hay que confiar en la memoria, que no es fiable, lo que contamos acerca de lo que fuimos y somos.

Tal vez el recuerdo de lo que vivimos no sea exacto y hallamos perdido, irremediablemente, las llaves para entender nuestro pasado, si eso es así, podemos preguntarnos, y esa pregunta sí que es aterradora, quiénes somos realmente Y bueno, ya entrados en gastos, otra preguntica: ¿quiénes son los que viven a nuestro lado?

Crítica de lluvia fina

Aunque no lo parezca, creo que Lluvia fina es una novela con grandes giros en su trama, todos esos giros ocurren en pasado en el interior de los personajes También es una novela de diálogos, y en ese sentido es muy cinematográfica. He oído un par de quejas sobre alguna dificultad en seguir los diálogos, puesto que sin aviso al lector le cambian de tiempo y de lugar.

Tal vez los más curtidos lectores puedan estar preparados para este reto, por ejemplo quienes han leído a Vargas Llosa, pero si no, no hay problema, porque una vez se descubra la propuesta, libro fluye sin problemas.

El final es algo que también ha suscitado comentarios, por lo sorprendente, abrupto y, sobre todo, escabroso.

Yo jamás lo imaginé Tranquilos, que no se los voy a contar Igual hay otro secreto que no nos lo dejan explícito pero que para mí fue obvio y terrorífico. Tiene que ver con Gabriel y con otro de los personajes

Es algo que explicaría esa tristeza que encierra a Gabriel a escuchar los nocturnos de Chopin y por lo cual no ha podido abandonar los juguetes de su infancia, juguetes que pueden esconder realidades terroríficas.

Luis Landero cuenta que escribió esta novela como una recreación ficcional de una noticia que leyó en un periódico: una familia que al reunirse dejó un muerto y tres heridos. En Colombia las reuniones de los días de las madres muchas veces terminan así: es que los rencores no mueren, son larvas que se alimentan de la carne del tiempo y la infelicidad, y anidan en esa parte desconocida de nosotros.

Muchas gracias por leer esta reseña del libro Lluvia fina de Luis Landero que no es más que una crítica personal de una nobela que recomiendo leer.

Lluvia fina de Luis Landero
Lluvia fina de Luis Landero