Reseña crítica del libro: Teoría King Kong de Virginie Despentes

Hoy traigo al canal el segundo libro de no ficción consecutivo pero antes de meternos en harina y de profundizar más en el tema me gustaría hacer dos breves apuntes o advertencias la primera de ellas es que yo no soy ni un experto en sociología ni un experto en feminismo de hecho este es un tema que me preocupa muchísimo de al que me acerco con total respeto y con mucha humildad y sobre todo con muchas ganas de seguir aprendiendo de hecho fueron esas ganas las que me hicieron acercarme a este libro en primer lugar y por otra parte también me gustaría destacar que al tratarse de un ensayo autobiográfico buena parte de las reflexiones y de las ideas que vuelca en este libro la autora parten de experiencias personales y de momentos que ha vivido ella y que le han dejado una huella muy muy profunda con lo cual resulta inevitable hablar de esos episodios verídicos a la hora de hablar de de sus ideas yo no los consideraría spoilers porque al fin y al cabo la vida de esta autora es totalmente pública y ha quedado muy expuesta a través trabajos como este libro pero bueno así que también me gustaba advertirnos de que puede haber detalles sobre la vida de la autora que resulten de gran trascendencia para poder explicar las teorías que ya desarrolla una vez dicho esto podemos empezar con la reseña el libro del que hoy os hablo es teoría king kong de virginie despentes es un libro que fue publicado en francia en 2006 que fue traducido al castellano en 2007 y según tengo entendido ha estado descatalogado durante unos años pero lo han vuelto a reeditar y como podéis ver está ya la séptima edición con lo cual se trata de un libro muy conocido muy popular muy vendido y que normalmente se suele vender como referente de la teoría feminista moderna la autora de este libro virginie despentes es una escritora francesa también es realizadora de cine ella vive a caballo entre parís y barcelona su primera novela se publicó en 1999 es el título fóllame y fue adaptada al cine poco tiempo después ella misma se encargó de llevarlo al cine es una autora muy conocida tanto en francia como a nivel pero sí que es verdad que es muy controvertida tanto por los temas que aborda como por la forma que tiene de escribir en ella antes de ser escritora tuvo todo tipo de trabajos de entre ellos los que más destacan por la influencia que ha tenido después en su trabajo serían los de prostituta y los de crítica de cine pornográfico en buena parte de su ideario parte de la revolución sexual de la generación x y ella defiende un tipo una teoría del feminismo de clase en el que buena parte de las mujeres todas aquellas que no se ciñan a la idea de feminidad que se maneja en la sociedad pues formarían parte de una especie de proletariado feminista en el que ella se incluye y además es muy crítica con algunas convenciones sociales como por ejemplo el matrimonio y sin embargo se muestra una ferviente defensora tanto de la prostitución como de la pornografía como herramientas de empoderamiento femenino el estilo con el que está escrito este libro es muy único muy especial muy propio de esta autora es un estilo totalmente desgarrado ofensivo muy directo muy crudo con un lenguaje de la calle un lenguaje sub de suburbio y además presenta un ritmo frenético este es un libro que te puedes leer fácilmente en dos o tres horas en una tarde lo has leído sin ningún problema engancha mucho por esta manera en la que está escrito además ella bombardea con ideas constantemente con lo cual no llega a profundizar mucho en ellas pero bueno sí que es verdad que te mantiene muy muy enganchado tanto por lo que dice como por cómo lo dice pese a tratarse de un ensayo autobiográfico más que un orden cronológico a la hora de exponer sus ideas ella las engloba en torno a tres grandes temas que además son tres temas muy tabú que normalmente no se suelen poner sobre la mesa tan fácilmente estos tres temas son la violación la prostitución y la pornografía hace poco era psuv martín a la que desde aquí mando un caluroso saludo dijo de mí que normalmente cuando un libro no me gusta intento sacar también su parte buena y en este vídeo pues era inevitable también hacerlo este ha sido un libro ya os digo que no me ha gustado recomiendo pero aún así sí que es verdad que de entre todas las ideas que definí despentes nos muestra aquí pues hay algunas que sí que me gustan y que me quedo con ellas y bueno es un poco lo que yo voy a extraer del libro me gustaría empezar por esto lo voy a abordar las cosas que no me han gustado tanto el libro la primera cosa que me ha gustado es como ella critica y rompe los roles de género tradicionales que se han creado en esta sociedad es decir esos detalles que determinan que una mujer es una mujer o actuar como una mujer y todos esos detalles que hacen que un hombre actúe como un hombre en concreto yo me siento muy identificado con esa crítica que ella hace de la virilidad es como constructo social ya literalmente dice la virilidad tradicional es tan mutiladora como la feminidad y estoy totalmente de acuerdo porque si un hombre se ciñe a lo que la sociedad espera de él se estaría perdiendo tantísimas cosas ella en concreto pone algunos ejemplos como perder la capacidad de emocionarte avergonzarte de la vulnerabilidad abandonar la infancia de manera brutal vestirte con colores discretos no jugar con el pelo tener que dar siempre el primer paso tener la iniciativa tener un acceso restringido a la paternidad etcétera yo estoy muy de acuerdo con esto creo que nos perderíamos muchísimo como hombre si siguiésemos todos estos requisitos yo no puedo renunciar a mi capacidad de emocionarme de ser vulnerable y creo que muchos padres no quieren renunciar a su papel como cuidadores de sus hijos que normalmente ha sido un papel que hemos y decidido que pertenece solamente a las mujeres las hemos cargado con ese papel de cuidadoras pero yo creo que ahora mismo hay muchos hombres que no quieren renunciar a ese papel otro de los temas que ya aborda en este libro es el hecho de que la maternidad se halla mitificado como esa experiencia ineludible para cualquier mujer y en concreto me gusta mucho hacia donde lleva a ella la reflexión y es al hecho de que por una parte la sociedad te empuja a ser madre cuando eres mujer pero por otra no te da ninguna herramienta ni ninguna estructura que te proteja o te ayude y te facilite esa labor de ser madre ella en concreto dice la organización de la colectividad sigue siendo una prerrogativa masculina y me parece que está totalmente en la razón no esto tiene mucho que ver con el hecho de que todavía en la política en las personas que realmente tienen la capacidad de decidir sobre las leyes etcétera pues todavía en la presencia femenina no es tan mayoritaria y esto pasa factura porque se avanza muchísimo en algunos campos pero en otros como es la conciliación familiar pues no se avanza tanto y temas como el teletrabajo o los horarios flexibles o que haya más plazas de de guardería y que sean más accesibles pues son temas que no ocupan la prioridad de la agenda política porque está copada por hombres y bueno pues serían estas cosas las que facilitarían realmente que una mujer pues pudiese abrazar ese proyecto de ser madre sin tener que renunciar pues a tantísimas cosas la última idea que me gustaría destacar como algo que me ha sorprendido positivamente de este libro tiene que ver con el episodio más escabroso dentro de la biografía de virginie despentes ella con 17 años pues violada mientras hacía autoestop con una amiga pues tres jóvenes abusaron de ellas a punta de escopeta con lo cual os podéis imaginar que es una experiencia pues que ha marcado muchísimo la vida y la forma de pensar de esta autora una de las cosas que ella destaca es que en el momento de la violación ella tenía en su en su poder una navaja con lo cual podría haber intentado defenderse pero sin embargo no recurrió para nada a esa navaja bajo ningún concepto quiso enfrentarse a sus violadores esto me parece curioso porque ella misma reflexiona y cree que si en vez de una violación a lo que se estuviese enfrentando fuese por ejemplo el robo de una chaqueta creo que sí que habría recurrido a la defensa personal le habría recurrido a ese arma esto es algo que yo no me había planteado nunca pero que ya considera que está muy arraigado dentro de las mujeres que su incapacidad para defenderse ante una violación literalmente ella dice un principio político ancestral implacable enseña a las mujeres a no defenderse yo no sé hasta qué punto esto es verdad pero es algo que me ha hecho mucho reflexionar y ella a la hora de desarrollar esta idea lo que sí que comenta y creo que estoy muy de acuerdo es que hay una total falta de información o de diálogo en torno a un tema tan preocupante como es el abuso o la violación son temas tan tabú y que normalmente se suelen ocultar tanto que nos faltan herramientas probablemente a la hora de enfrentarnos a estos problemas porque nunca hemos teorizado o hablado de esto ella por ejemplo dice que es asombroso que no haya ninguna transmisión de saber de mujeres a niñas ni de consignas de supervivencia ni de consejos prácticos y simples nada y es verdad que esto tiene mucho que ver con la falta de información sexual en general que existe como intentamos proteger a los adolescentes de este tema como un tema totalmente tabú la sexualidad y muchas veces llegamos a ese momento en el que nos tenemos que enfrentar a situaciones para las que no estamos preparados porque si no hemos hablado nunca de este tema como vamos a saber reaccionar bueno pues esta es otra de las cosas que a mí me ha llamado bastante la atención de este ensayo y ahora sí vamos a pasar a las cosas que no me han gustado la primera de todas es esto que os decía del marketing o de la manera que tienen a veces de vendernos o de meternos por los ojos un producto en este caso este libro siempre se vende como un manual de referencia sobre el feminismo cuando yo creo que lo que aquí predomina es el ensayo autobiográfico más que nada por encima de las teorías feministas que pueda incluir este libro es un alegato o una defensa a la vida de virginie despentes creo que ella a lo largo de su biografía tanto en el momento de ser víctima de una violación como a la hora de ser prost como luego al ser una escritora controvertida ella se ha enfrentado en todo momento a la crítica de la sociedad tanto de hombres como de mujeres yo creo que ya en este libro lo que ha querido es hacer una autodefensa y una autoafirmación de cómo ha sido su vida de las decisiones que ha tomado y por qué las ha tomado y eso me parece súper loable vamos de hecho me parece increíble que ella pues sea capaz de sobreponerse a una biografía tan dura y que haya tomado esas decisiones y que ella se siente se sienta tan empoderada todo eso a mí me parece fantástico pero creo que es una biografía tan brutal y tan alejada de lo que sería una vida estándar de una mujer que creo que tomarlo al pie de la letra con un como un manual de feminismo pues puede ser peligroso otra de las cosas que no me gusta es que ella es muy radical muy extremista a la hora de dar sus ideas y que no baraja que exista toda una gama de grises sino que para ella todo eso blanco o negro y esto lo hace constantemente y claro hace que un poco menos que estás conmigo estás contra mí ella por ejemplo llega a hacer afirmaciones como que ser escritora es muy parecido a ser prostituta por ejemplo ella también considera por ejemplo que las mujeres casadas están muy en contra de la prostitución porque devalúa su contrato matrimonial es decir para ella prácticamente el matrimonio es un contrato en el que una mujer accede a tener sexo con su marido y considera que bueno pues que estas mujeres se enfrentan a la prostitución porque la prostitución plantea otro tipo de contrato en el que además la mujer pues gana dinero y gana poder frente al hombre claro me parece que son ideas muy reduccionistas o sea el matrimonio podrás estar más a favor o en contra pero lo que no puedes el matrimonio se reduzca a un simple contrato de intercambio de sexo no se me parece me parece extremista ella también a la hora de superar su violación se fija en una autora americana que también es muy radical a la hora de enfrentarse a este tema de hecho voy a recurrir de nuevo al texto literal para no cometer un error la autora se llama camille paglia y ella literalmente dice que la violación es un riesgo inevitable es un riesgo de las mujeres deben correr si quieren salir de sus casas y circular libremente si te sucede levántate does your self desempolva te y pasa a otras cosas claro ella se muestra muy muy crítica con el hecho de que la sociedad te condene como víctima de la violación a que tu vida ya haya quedado totalmente marcada que tú tengas un trauma de por vida y que no puedas superarlo ella en concreto dice la sociedad me ha inculcado que la violación es un crimen terrible del que no debería reponerme pues no yo creo que la sociedad lo que te ha inculcado es que la violación es un crimen terrible del que tienes que reponer te como puedas como buenamente pueda utilizando todas las herramientas que tengas a tu disposición parece que tomar el ejemplo de esta autora americana no es lo más razonable o sea no puede ser bueno desempolva te y sale otra vez a la calle dentro de sus reduccionismos que yo tampoco comprendo mucho es que ya considera que el cine pornográfico el porno es un género cinematográfico más como podría ser las películas de aventuras o el western pues no no creo que ni por su concepción ni por el uso que se le da ni por la forma que tiene de consumirse ni la propia forma de producirse ni el hecho de que lo que allí sucede está sucediendo de verdad creo que no que no es un género cinematográfico más se podrá defender o no el hecho de que la gente lo consuma pero lo que no se puede decir es que es un género de cine normal creo vamos es que no es un género de cine es otro tipo de producto ni más ni menos es como si yo digo que un espectáculo de sexo en directo es un tipo de teatro o pues no y sinceramente creo que no creo que entra dentro de otra categoría pero bueno son estas cosas que yo no sé hasta qué punto ella no las dice para aparecer muy rompedora y para llamar la atención o si realmente lo crea así porque claro es que son cosas que claman un poco al cielo que es difícil verse reflejadas en ellas en resumen la principal causa de que no me haya gustado este libro es que creo que no es se vende bien no es una teoría feminista es una defensa a una autodefensa de esta autora sobre cómo ha sido su vida a mí por ejemplo la vida de virginie despentes no me interesaba tanto como para haber leído un libro sinceramente con lo cual buena parte de que no me haya gustado es que no he encontrado lo que yo estaba buscando que era pues quizá algo más una teoría como su nombre indica no teoría king kong y sin embargo aquí no nos encontramos una teoría nos encontramos justificaciones y explicaciones de por qué ha vivido cómo ha vivido y eso no me ha gustado no me gusta tampoco el hecho de que la sonoridad sea algo que prácticamente aquí no aparezca ella es muy crítica con los hombres pero también es muy crítica con las mujeres y ella habla de que el feminismo debe ser una experiencia conjunta colectiva pero sin embargo su texto no invita a que sea colectivo su texto es muy personal es muy muy muy personal debo decir que es un texto muy valiente y que es verdad que afronta temas que normalmente pues no se hablan como ya he dicho violación prostitución pornografía son temas que normalmente se intentan evitar que no se sacan a relucir y en eso ella es muy valiente pero no me gusta cómo lo hace no me gustan las ideas que transmite y bueno pues estoy bastante sorprendido de que se pueda considerar un material de referencia del feminismo por último creo que este texto está escrito desde el dolor y desde la revancha la rabia la venganza y claro eso es un ese es un lugar un poco difícil para transmitir un mensaje positivo sobre el feminismo porque al final ella lo que estás muy enfadada ha sido muy vilipendiada muy criticada todo eso yo lo tengo muy en cuenta y me duele que ella pues haya tenido que pasar por eso por ser mujer y también por el tipo de vida que ha tenido pero bueno creo que esto le resta puntos a la hora de lanzar un mensaje que sea más claro y que sea menos extremista es mi humilde opinión como siempre me gusta terminar el vídeo con una pregunta en este caso van a ser dos a todos los que hayáis leído el libro me gustaría preguntaros si os ha gustado si no si compartís alguna de mis opiniones o si por el contrario estáis muy en contra ya os digo que yo en este tema estoy aprendiendo y bueno pues me gustaría mucho tener vuestra referencia por otra parte a todos los demás los me gustaría preguntaros si realmente el marketing alguna vez os ha jugado esta mala pasada de vender es un libro que al final ha resultado ser muy diferente a lo que prometía ya sea porque era un género distinto porque la historia iba por otros derroteros o bien porque se comparaba con otra obra con otro autor que ya existía y luego no tenía nada que ver bueno me gustará conocer vuestra opinión como siempre y nada si es el primer vídeo que veis en mi canal y os ha gustado os invito en este momento a que os suscribas le podéis dar al cabezón de serlo para todos los demás nos veremos la semana que viene con una nueva reseña que en esta ocasión ya sí será una novela volvemos a la ficción muchas gracias por estar ahí como siempre y nada nos vemos la semana que viene un abrazo a todos

Teoría King Kong
Teoría King Kong