Reseña crítica del libro: Un encantamiento de cuervos de Margaret Rogerson

Uno de los libros que más me han gustado en estos últimos meses ya se va a traducir al español El encargado de eso va a ser la editorial NOCTURNA El libro se llama (bueno, originalmente se llamaba «An Enchantment of Ravens» de Margaret Rogerson.

Sobre el libro Un encantamiento de cuervos

Isabel es una artista por encargo, pinta retratos, es una chica muy madura, muy práctica, que lo único que quiere es vivir tranquila, trabajar, hacer sus cuadros, ganar dinero y poder mantener a una tía que vive con ella y a dos primas que en realidad no es que sean hijas de la tía es que eran dos cabras y se ve que un hada las encantó y las convirtió en niñas Así que son dos niñas que se comportan como cabras Entonces ésa es su familia e Isobel sólo quiere vivir tranquila y proveer para ellos.

Entonces, allí en ese pueblecito que está en la linde de la tierra de las hadas, todo el mundo intercambia su oficio de joyería, pintura, pasteles, sastrería todo eso se lo venden a las hadas, ya que ellos no pueden construir nada con sus propias manos ni crear nada, porque entonces se mueren Se las venden a cambio de encantamientos Lo que pasa es que las hadas, como de costumbre, te la meten doblada Entonces tienes que ser muy específico con los encantamientos que les pides

Por ejemplo, Isobel normalmente les pide a sus clientes que encanten a las gallinas de su corral para que den no sé cuántos huevos puntualmente no sé cuántas veces a la semana Todo muy controlado, muy específico para que no le puteen como le ha pasado a algunos vecinos del pueblo, que por ejemplo hay una que, a cambio de un trabajo de costura, le pidió a su cliente hada que le pusiera una cintura más pequeña pero ahora no puede decir ninguna palabra que empiece con una vocal

O sea, los encantamientos son volátiles y tienes que tener muchísimo cuidado con las hadas porque te empepinan viva Entonces Isobel, por el boca a oreja, acaba siendo recomendada a un cliente muy especial: Rook Entonces, claro, mientras él va a su casa y empiezan a pintar el retrato, ella va aprendiendo cosas de él y se da cuenta de que, a diferencia del resto de hadas, él tiene como una especie de emoción en la cara y es diferente del resto; parece que le importan un poco más los mortales, aunque la mitad de las veces no tiene ni zorra idea ni de qué les molesta, ni de detalles que tienen los mortales, como esos de, no sé, de morirse, de envejecer y de tener que hacerlo todo tan rápido Pero bueno, es lo que pasa cuando juntas a una criatura inmortal con una mortal que lo único que quiere es ganar dinero y que sus gallinas pongan huevos Ella se empieza a enamorar de él y claro ,luego resulta que le vende el cuadro y el loco del tío vuelve cabreadísimo perdido, que «¿Qué has hecho, qué has hecho con mi cuadro?» Porque se ve que lo había pintado con una cara muy triste y había transmitido tal tristeza a través de la pintura que ahora la gente de su corte lo estaba empezando a mirar mal.

En plan «¿Que tienes emociones? ¿Qué clase de friki eres? Uy, en dos segundos te metemos un golpe de estado y te mandamos a tomar por saco» Las leyes de las hadas Las hadas van a la supervivencia del más fuerte, y en el momento en que ven que alguien demuestra la más mínima debilidad, lo atacan y el más fuerte se corona, son unas criaturas muy siniestras, muy al margen de las costumbres mortales Ellos intentan parecerse a los mortales, porque para ellos son como una especie de moda «Mira lo que hacen los mortales, vamos a copiarlos».

Así que tenemos a esta protagonista, una chica práctica que lo único que quería era vivir en paz, y que ahora, por un error súper inocente, se encuentra arrastrada a la intriga y los peligros del mundo de las cortes de las hadas.

Y veréis, hay una ley en este mundo que no se puede romper, que es la Buena Ley: un humano y un inmortal no se pueden enamorar En el momento en que se enamoran, se ha roto la Ley y los dos tienen que ser juzgados y posiblemente asesinados.

Crítica de Un encantamiento de cuervos de Margaret Rogerson

A ver, pegas de un encantamiento de cuervos, nada más tengo una, porque el libro no se hace largo, está muy bien explicado, muy sencillo, no es ñoño, tampoco intenta ser super impactante Es simplemente una buena historia, bonita, entretenida y muy colorida Da gusto leer cómo Isobel mezcla los colores y se mete en el lienzo y saca poco a poco las similaridades con los clientes

Tengo una simple pega, y es que la protagonista tiene 17 años, creo, y esta manía de querer que los protagonistas sean adolescentes pero se comporten como adultos me fastidia un poco, porque la protagonista no es que sea madura para su edad es que es madura como para tener unos 24 25 años por lo menos.

Aparte de que es bastante difícil que una muchacha de 17 años llegue al nivel de profesionalidad y saber tratar con la clientela, y de cautela y prudencia que tiene Isobel.

No estoy diciendo que con 17 años no se pueda ser muy maduro y muy prudente, pero Isobel muestra una clase de pillería e inteligencia que viene con la edad, después de haber estado como 10 años trabajando con tus clientes, ¿vale? Y a menos que hayas empezado a trabajar con las hadas a los 7-9 años, aquí hay una discordancia que me ralla mucho.

No sé por qué me da la sensación de que esta novela empezó con la protagonista teniendo veintitantos y luego a lo mejor alguien le dijo «No, ponle 17 que vende más» Yo estoy aquí ya haciendo conjeturas porque no tengo ni zorra idea.

Pero sólo eso: que yo a la protagonista la leo como si tuviera veintitantos años, cuando no 30, y aquí me han puesto a una chavala de 17 que no veas Yo sospecho que eun encantamiento de cuervos es un libro que éste se ha hecho para ser la primera parte de alguna serie, pero tiene algo muy bueno, y es que funciona muy bien como libro único; de modo que si no os apetece empezar series, simplemente podéis leeros el primero y decir «Pues ya se acabó la historia.

Opinión final de un encantamiento de cuervos.

» En fin podéis leer UN ENCANTAMIENTO DE CUERVOS en inglés, o en español ahora, gracias a Nocturna, si no os gusta leer en inglés o no podéis, pues esperad un poquito, que me parece que en septiembre la editorial Nocturna saca esta novela Y además, me parece que la van a sacar con la misma portada, que es preciosa y se nota un montón que la hizo Charlie Bowater, que ha hecho también muchísimo, muchísimo fan art para la serie de una corte de rosas y espinas.

Pues eso, que si os gustan las historias de hadas con un poco de romance, arte, corrupción, criaturas amorales y hasta inmorales, lucha entre mortalidad e inmortalidad, muchos bosques, paisajes super bonitos, intrigas palaciegas, galas y valses con vestidos super preciosos En fin, si os gusta todo ese rollo, yo os recomiendo Un encantamiento de cuervos de Margaret Rogerson.

Un encantamiento de cuervos
Un encantamiento de cuervos